La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?.

Felipe Meneses Tello

Resumen


Se comparan dos ideas que se contraponen en la práctica y teoría de la bibliotecología: 1) las bibliotecas al servicio del público y 2) las bibliotecas al servicio del cliente. Esta dualidad se explica con base en dos conceptos esenciales que se hallan en la literatura referente a esa disciplina: usuarios y clientes. Es una dicotomía social y política que coloca en riesgo tanto la noción de servicio público de biblioteca como de servicio de biblioteca pública. En esta perspectiva, se contrasta el préstamo de bienes de dominio público para servir a la comunidad con la compraventa de productos y servicios para la clientela como un elemento del mercado.

Palabras clave


Bibliotecas públicas; Mercadotecnia bibliotecaria; Usuarios; Clientes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Prefacio. Revista Científica sobre Bibliotecología y Ciencias a fines de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Casa Verde, 1º piso - Ciudad Universitaria - Córdoba (5000). Teléfono: 0351 - 5353610 Interno: 50320  - Correo electrónico: prefaciorevista@gmail.com. ISSN 2591-3905