Investigación-acción: una oportunidad para generar conocimiento desde la práctica profesional de bibliotecarios y archiveros en Córdoba.

  • Verónica Lencinas Universidad Nacional de Córdoba
  • Fiorela Nataloni Universidad Nacional de Córdoba
  • Susana Hannover Saavedra Cognitio
  • Tito Gustavo Villanueva Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Lacolla Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcela López Universidad Nacional de Córdoba
  • Iván Gustavo Zabczuk Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Investigación-acción, Metodología, Investigación en bibliotecología y ciencia de la investigación, Investigación archívistica

Resumen

Los bibliotecarios y archiveros no solamente trabajan con conocimiento mediado por documentos sino que en el transcurso de sus actividades, generan nuevos conocimientos vinculado a colecciones, público y relaciones entre textos y personas. Estas experiencias muy raramente se sistematizan y se publican. Como consecuencia, la producción de trabajos en Bibliotecología y Archivología es baja en comparación con los profesionales en actividad. Una opción para superar esta situación es difundir métodos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos desde el ámbito profesional. El objetivo de este aporte es presentar la metodología de la investigación-acción como un método viable y aplicable al campo de la práctica profesional en Bibliotecología y Archivología. En la primera parte se ofrece a través de la bibliografía, características, valores, opciones metodológicas y aplicabilidad de la investigación-acción en Bibliotecología y Archivología. En la segunda parte, se presenta un ejemplo de aplicación. La metodología descrita ofrece interesantes posibilidades de construir teoría a partir de la práctica profesional de bibliotecarios y archiveros que les permite incorporar a usuarios en todas las etapas de la investigación y visibilizar fundamentos teóricos y valores con el fin de mejorar infraestructuras, servicios y actividades de las instituciones documentales en el siglo XXI.
Publicado
2017-10-23
Sección
Artículos