Suelos Reforzados con Fibras: Estado del Arte y Aplicaciones

Autores/as

  • Paula Vettorelo
  • Juan José Clariá Laboratorio de Geotecnia, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

suelos mejorados – fibras – resistencia al corte – módulo de deformación

Resumen

En las últimas décadas, el hombre ha desarrollado numerosos métodos a los fines de mejorar el comportamiento tenso deformacional de los suelos. Si bien el mejoramiento de suelos mediante la incorporación de fibras es una práctica antigua (un ejemplo de ello es el adobe), su estudio ha adquirido interés recién en los últimos 20 años. En este trabajo, se presenta una revisión bibliográfica sobre el refuerzo de suelos mediante la adición de fibras. Se analizan los tipos y contenidos usuales de fibras empleados tanto en suelos granulares como cohesivos. Asimismo se describen algunos modelos predictivos desarrollados en la literatura. Se discuten los diferentes enfoques existentes en la bibliografía para abordar el tema. Se concluye que la incorporación de fibras aumenta la resistencia al corte principalmente a grandes deformaciones y le brinda mayor ductilidad tanto a suelos granulares como cohesivos. Por último, se describen algunas aplicaciones potenciales y proyectos existentes donde se ha empleado esta técnica de mejoramiento de suelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Vettorelo

Juan José Clariá, Laboratorio de Geotecnia, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Descargas

Cómo citar

Vettorelo, P., & Clariá, J. J. (2014). Suelos Reforzados con Fibras: Estado del Arte y Aplicaciones. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 1(1), 27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6856

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología