Análisis de estabilidad a posteriori en macizos rocosos metamórficos del Cordón de Sierra Chica, Provincia de Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • Enrique Quintana Crespo Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Factultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Franco Primo Soffietti Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, Córdoba, Argentina. Factultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

zonificación, litología, análisis de estabilidad, macizos rocosos

Resumen

Los macizos rocosos que constituyen el cordón de Sierra Chica han sido objeto de estudios geotécnicos para la ejecución de importantes obras viales que la provincia de Córdoba ha llevado a cabo en los últimos diez años. Los análisis de estabilidad realizados para la construcción de taludes rocosos en obras viales de montaña se llevan a cabo mediante modelos geotécnicos basados en las teorías de equilibrio límite y en la determinación de un factor de seguridad, valor que cuantifica la diferencia entre las condiciones reales que presenta el talud y las condiciones que llevan a su rotura. Estos métodos requieren de una correcta caracterización del macizo rocoso, es decir de un modelo geológico que represente correctamente los materiales y los procesos involucrados en la estabilidad. Con el objetivo de conocer el mecanismo, modelo y geometría de las inestabilidades en la Ruta Provincial 34 dentro del cordón de Sierra Chica y para conocer el comportamiento mecánico de los materiales de la zona, en el presente estudio se realizó un retroanálisis sobre la ladera occidental del cordón serrano y sobre uno de los taludes construidos sobre la Ruta Provincial 34. El análisis de la ladera occidental se llevó a cabo en un sector donde se produjo la rotura de un talud generado para la construcción de la ruta (EG 15) y con los resultados obtenidos, se analizó un nuevo talud de la obra (EG 17) donde se generaron derrumbes en el último año. Este último análisis se llevó a cabo, mediante una evaluación global considerando la posibilidad de una falla circular que implique todo el talud, y en los sectores donde ocurrieron los derrumbes se evaluaron las condiciones locales mediante un análisis de falla en cuña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Quintana Crespo, Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Factultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

El autor  es Ingeniero Geólogo (UNC), Msc Quaternary Engineering Geology (VUB - Belgium), Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UNC). Profesor Adjunto de Geotecnia I (Ing. Civil - UNC), Docente Investigador Cat - III (UNC),  Profesor Tecnología de Obras Civiles (Ing. Civil - UCC), Director Proyecto Investigación (UCC)

 

Franco Primo Soffietti, Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, Córdoba, Argentina. Factultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Ingeniero Civil  - Profesor en Ing. Civil Universidad Católica de Córdoba - Beca Doctoral Conicet. Lugar de Trabajo: [IDIT] INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA -  [CCT CORDOBA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

Citas

Balbis A., 2016. Estudio geológico- geotécnico para Variante Costa Azul. Disponible en: https://adarsa.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/variante-costa-azul-anexo4-estudio-geologico.pdf.

Balbis A., Cerutti J. (2019) Definition of geological- geotechnical models in slope stability studies applied to road projects in complex geological zones. 14th International Congress of Rock Mechanics and Rock Engineering. ISRM. Foz do Iguassu. Brazil.

Beltramone C. (2005), Dinámica de las vertientes en la ladera occidental de la Sierra Chica de Córdoba. Revista de la Asociación Geológica Argentina 60(1):009-015.

Bishop, A. W. (1955). The use of the slip circle in the stability analysis of slopes. Geotechnique, 5(1), 7-17.

García, F. y de la Rosa, A. (2021). Análisis de estabilidad de un talud rocoso mediante el criterio de Hoek & Brown considerando un mecanismo de falla no circular. XXV Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica. Noviembre 2021, Misiones, Argentina.

Hoek, E. y Brown, E.T. (1980). Empirical strength criterion for rock masses. J. Geotech. Engng Div., ASCE 106 (GT9), 1013-1035.

Janbu, N. (1973). Slope stability computations. Publication of: Wiley (John) and Sons, Incorporated.

Lencinas A., (1971). Geología del Valle de Punilla entre Bialet Massé y La Cumbre, Provincia de Córdoba. Boletín de la Asociación Geológica de Córdoba. Tomo I. N° 2.

Quintana Crespo E. (2010). Estudios preliminares para la implementación de un sistema de protección contra desprendimientos rocosos en un tendido ferroviario de montaña. Conferencia sobre deslizamientos de terreno y peligros asociados. ASAGAI (Asoc. Arg. Geología Aplicada a la Ing) Córdoba. Ed. Digital.

Quintana Crespo E. (2010). Implementación de un sistema de protección contra desprendimientos rocosos en un tendido ferroviario de montaña. XX CAMSIG (Congreso Argentino de Mecánica de suelos e Ing. Geotécnica) SAIG (Sociedad Arg. de Ing. Geotécnica) Mendoza. Ed. Digital.

Quintana Crespo, E. y Navarro, M. A. (2020). Línea Base para Riesgo de Caída de Rocas en un camino de montaña en Sierra Chica, Provincia de Córdoba, Argentina. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, (45), 33-47.

Quintana Crespo, E. y Soffietti, F. P. (2020). Una Zonificación Geotécnica Aplicada a Taludes Rocosos en el Cordón de Sierra Chica, Provincia de Córdoba, Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(2), 27-43.

Rocscience Ltd. Swedge-Probabilistic analysis of the geometry and stability of surface wedges. Toronto, Canada; 2004.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Quintana Crespo, E., & Soffietti, F. P. (2022). Análisis de estabilidad a posteriori en macizos rocosos metamórficos del Cordón de Sierra Chica, Provincia de Córdoba, Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 9(2), 57–67. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/36064

Número

Sección

Ciencias Naturales