En el centenario de la publicación de “La Sierra Baya, Estudio geológico y económico” por Juan José Nágera

Autores/as

  • José Sellés-Martínez Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Sierras Bayas, Olavarría, Nágera, Estratigrafía.

Resumen

Se analizan algunos aspectos de la Monografía “La Sierra Baya” de Juan José Nágera, publicada en 1919 por Dirección General de Minas, Geología e Hidrología, destacándose que su autor reconoce entre sus objetivos que la misma sea útil para la enseñanza y para los canteristas y pobladores de la localidad.  La Monografía presenta el primer mapa  geológico de la zona y describe la secuencia estratigráfica, algunos rasgos estructurales y paleontológicos y se detiene, con datos y análisis físicos y químicos, en la calidad de la piedra tanto para la industria de la cal y del cemento como para el adoquinado de calles y veredas. En esta contribución se analiza la primera  parte de la Monografía, referida a la “Constitución Geológica” como el autor la denomina, y comprende al Basamento y la cubierta sedimentaria. La secuencia estratigráfica que presenta Nágera modifica acertadamente y completa las de los autores que lo precedieron y, en rasgos generales, sus propuestas siguen siendo correctas aunque, naturalmente, el avance del conocimiento y el aumento de las observaciones geológicas han producido avances de importancia, de los que la identificación de las estructuras estromatolíticas, que Nágera observa y describe, pero  no identifica como estructuras fósiles, sería un ejemplo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Aguirre E. (1879), “La Geología de la Sierra Baya”. En Anales de la Sociedad Científica Argentina. T VIII, pp. 34-45.
[2] Harrington H. J. (1940), “La edad de las dolomitas de Olavarría y la estructura de corrimiento de las Sierras Bayas”. En Revista del Museo de La Plata, Nº 6, pp. 233-258.
[3] Malumián N. (2011), “Juan José Nágera (22 de Mayo 1887-15 de Mayo 1966) una rememoración del primer matriculado”. En Geotemas Nº 19, pp. 20-29.
[4] Nágera J. J. (1915), “La Sierra Baya”. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. 72 págs. Accesible en: http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/ Tesis_0109_Nagera.pdf
[5] Nágera J. J. (1919), “La Sierra Baya. Estudio Geológico y Económico”. En Dirección General de Minas, Geología e Hidrología. T 14, Nº 1, 55 pp.
[6] Poiré D. y Spalletti L. (2005), “La cubierta sedimentaria precámbrica-paleozoica inferior del Sistema de Tandilia. En Geología y Recursos Minerales de la Provincia de Buenos Aires. Relatorio del XVI Congreso Geológico Argentino, pp. 51-68.

Descargas

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Sellés-Martínez, J. (2020). En el centenario de la publicación de “La Sierra Baya, Estudio geológico y económico” por Juan José Nágera . Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(1), 223–229. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/28666

Número

Sección

Ciencias Naturales