La relación de la universidad con sus egresados: el caso de la FCEFyN con sus graduados en ingeniería

Autores/as

  • Carmen Rodríguez
  • Horacio Alaniz Andrada

Palabras clave:

graduados, empleabilidad, currículas, competencias, encuestas

Resumen

El seguimiento de los egresados, una vez que han obtenido su título de grado y comienzan su vida profesional, es una
herramienta ampliamente usada en las instituciones educativas universitarias como una manera de realimentar la formación curricular de
los estudiantes de las carreras bajo estudio. Es usado para analizar la pertinencia de la formación brindada, la inserción en el medio de
graduados, las necesidades de las prestaciones en la sociedad y, en particular, de los organismos que los emplean midiendo así el nivel de
éxito con que se producen profesionales para el país y la región. Los métodos utilizados son los de interpelar a los egresados en los temas
de interés de la Facultad mediante cuestionarios que se viabilizan de distintas formas (entrevistas, encuestas, censos, etc.). Uno de los
métodos más usados es el de la encuesta donde se presenta una serie de preguntas que apuntan a conocer, de una manera precisa y ágil,
los tópicos de interés. En el presente artículo se realizó un estudio acabado sobre las carreras de ingeniería utilizando modernas
herramientas informáticas, tanto para la recolección de datos como para el posterior procesamiento. Los resultados fueron sopesados con
técnicas estadísticas para su validación y correcta comprensión. Adicionalmente se desplegaron los resultados para facilitar su percepción
y así se llegó a conclusiones que serán útiles a la hora de la toma de decisiones curriculares.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

Rodríguez, C., & Alaniz Andrada, H. (2019). La relación de la universidad con sus egresados: el caso de la FCEFyN con sus graduados en ingeniería. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(2), 55-64. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/25372

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías