Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos

Autores/as

  • Lucas Sznajderman Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Matías Coppa Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Gabriel Ramírez Díaz Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Di Bernardi Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

aeropuertos, vehículos de asistencia a las aeronaves, emisiones de las aeronaves

Resumen

En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo. El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándares).

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Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Sznajderman, L., Coppa, M., Ramírez Díaz, G., & Di Bernardi, A. (2019). Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 133. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología