Respuesta en frecuencia de acumuladores antipogo

Autores/as

  • Juan Diego Lavirgen Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Pablo Mantelli Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Espacial, POGO, Experimental, Dinámica, acumuladores

Resumen

Los estados no estacionarios de flujo en cañerías pueden interactuar con la dinámica estructural de las mismas y producir vibraciones del sistema pudiendo llegar al nivel de daño en algunos de los componentes. Uno de los mecanismos que se practican para evitar esto, es la conexión de un acumulador que contiene un volumen de gas y admite el ingreso de líquido desde la cañería principal. De esa manera, este elemento actúa como un amortiguador evitando las vibraciones de piping causadas por la  aceleración del caudal. Esta solución es adoptada en la mitigación del fenómeno de pogo, ocurrente durante el cambio de régimen de motores de lanzadores espaciales. El diseño de esta clase de sistemas requiere la evaluación de la función de transferencia de estos acumuladores, la cual es de segundo orden, de tipo estable y depende de las características geométricas y de precarga del gas utilizado. El Centro Tecnológico Aeroespacial, UNLP presenta a partir de este trabajo, la evaluación experimental del comportamiento en frecuencia de estos acumuladores. A partir de la obtención del pico resonante se evalúa el comportamiento del dispositivo ante diferentes seteos de presurización de acumulador y presión de trabajo de la línea. Los resultados de estos experimentos sugieren criterios para modelizar el sistema experimentado con el sistema masa-resorte-amortiguador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lavirgen y Scarabino (2016). “Estudio experimental de sistemas acumuladores antipogo”. 4to Congreso de Ingeniería Aeronáutica.

Logarzo y Scarabino (2012). “Analisis de Pogo en un cohete de combustible líquido”. 2do Congreso de Ingeniería Aeronáutica.

Rubin, S. y Oppenheim, B. (1993). “Advanced Pogo Stability Analysis of Liquid Rockets”. Journal of Spacecraft and Rockets.

Thomson, W. (1982). Teoria de Vibraciones, Aplicaciones. Prentice Hall, California.

Descargas

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Lavirgen, J. D., & Mantelli, P. (2019). Respuesta en frecuencia de acumuladores antipogo. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24398

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología