Editorial

Autores/as

  • Roberto Giordano Lerena Facultad de Ingeniería Universidad FASTA Presidente CONFEDI 2018

Resumen

En el año 2012 un grupo de decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) nos animamos a organizar el primer Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), en Mar del Plata. Con toda la inexperiencia e incertidumbres que significa organizar “el primero”, asumimos el desafío de ampliar el alcance del ya reconocido Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) a toda la ingeniería, convocando a especialistas de las diferentes ramas de la ingeniería a reunirse bianualmente por un par de días para compartir experiencias y retroalimentar la docencia, investigación, desarrollo y extensión de nuestras unidades académicas, fortaleciendo vínculos interinstitucionales y personales. Ese fue el objetivo fundacional; nada más y nada menos que eso: compartir. Ese desafío llevó a otro y ese otro a otros, y así el CADI dio lugar, entre otras cosas, a la Revista Argentina de Ingeniería, como un espacio para seguir compartiendo; dando a conocer.

Hoy, en la cuarta edición del CADI y décima del CAEDI, con Córdoba como epicentro de los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y de los 30 años de la  reación del CONFEDI, podemos ver como ambos eventos han crecido, se han fortalecido,  y el objetivo de compartir generosamente, tan propio del ADN del CONFEDI,  se ha logrado y se sigue logrando. Esta edición cordobesa ha sido magnífica, con la hospitalidad, calidez y nivel académico que caracterizan a “la docta”. La publicación de un número especial de la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en adhesión al CADI/CAEDI, es la “frutilla del postre”; un gesto que honra a CONFEDI y a los autores de los trabajos seleccionados.

En nombre de CONFEDI debo destacar y agradecer el trabajo cooperativo de co-organización de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la Universidad de la Defensa Nacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. Al Dr. Ing. Jorge M Finochietto, en representación del Comité Académico, y al Ing. Luis Antonio  Bosch, por el Comité Organizador, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento  por el trabajo realizado. A los editores de la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, felicitaciones por este número especial en adhesión al CADI/CAEDI 2018; su aporte a la difusión de los trabajos seleccionados potencia el fin último del congreso y de nuestro Consejo, compartiendo la producción de conocimiento y tecnología de nuestras facultades de ingeniería en los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos de la República Argentina y el extranjero.

Por último, quiero felicitar al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Secretario General del CONFEDI y amigo, Mg. Ing. Pablo Recabarren, y al equipo de gestión y editorial de su Unidad Académica por una nueva misión cumplida. Con evidente vocación de servicio, compromiso institucional y pasión por la ingeniería, este equipo lleva adelante estos y otros proyectos que hacen al liderazgo académico e institucional de su Facultad en el concierto de la enseñanza de la ingeniería en Argentina.

Ing. Roberto Giordano Lerena
Decano
Facultad de Ingeniería Universidad FASTA
Presidente CONFEDI 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Giordano Lerena, R. (2019). Editorial. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/23053

Número

Sección

Editorial