Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería

Autores/as

  • Fabián A. Buffa Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Lucrecia E. Moro Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Paola A. Massa Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • María B. García Facultad de Cs. Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • María A. Fanovich Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Resumen

En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, centrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posiciones más tradicionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías

Cómo citar

Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 123. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907