Monitoreo y modelado hidroambiental en embalses de la provincia de Córdoba: Caso San Roque

Autores/as

  • Jonathan Muchiut Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriela Ponce Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Mayco Dagatti Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Federico Prystupczuk Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Reinaldo González Reyes Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Andrés Rodríguez Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariano Corral Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Santiago A. Rodríguez Centro de Investigaciones Aplicadas, Fuerza Aérea Argentina
  • María I. Rodríguez Instituto Nacional del Agua, Centro de la Región Semiárida
  • Ana L. Ruibal Instituto Nacional del Agua, Centro de la Región Semiárida
  • Marcia Ruiz Instituto Nacional del Agua, Centro de la Región Semiárida

Palabras clave:

Calidad, monitoreo, simulación hidroambiental, bloom algal, lagos y embalses.

Resumen

La calidad de cuerpos de agua ha recibido una creciente atención en los últimos años y ha llegado a reformular el concepto de escasez que sólo tenía en cuenta la cantidad o volumen del recurso hídrico, junto a los recientes estudios del efecto de la variabilidad climática. Los estudios de los procesos de mezcla, las mediciones pertinentes y la creación de una base de datos para la generación de diversos escenarios resultantes posibles debe ser el apoyo para la futura toma de decisiones por parte de los organismos pertinentes en la temática.

Este trabajo se compone de dos partes. La primera es el diseño, construcción e instalación de un sistema de monitoreo automático (EML) en embalses, comenzando por el San Roque, a partir de la cual se completará la base de datos existente. La segunda se corresponde a la calibración de dos modelos numéricos modernos a partir de la simulación del evento de bloom algal del año 2017. Ambas tareas son el comienzo de un proyecto de mayor escala,  que permitirá el diagnóstico de los lagos y embalses de la provincia de Córdoba en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazán, R. (2002), “Análisis y modelado de las características limnológicas del embalse Los Molinos”, Resúmenes Seminario Taller: Calidad de aguas en embalses de la provincia de Córdoba, Argentina, pp. 18.

Chapra. S.C. (1982), “A budget model accounting for the positional availability of phosphorus in lakes”, Wat. Res., vol 16, pp. 205-209.

Corral, M. (2006), “Modelación de la calidad del agua del Embalse Los Molinos”, Tesis de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos hídricos, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Dagatti, M. et al (2017), “Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Hidro-Meteorológico y Calidad de Agua”, CONAGUA 2017, Córdoba, Argentina.

Deltares (2013) “Delft3D: Functional Specifiactions”, Deltares 3.14 ed. 2.

DHI (2016). “MIKE 21: Flow Model. Hydrodynamic Module. User Guide”. Denmark: Danish Hydraulic Institute.

DHI (2016). “MIKE 21: Flow Model. Hydrodynamic Module. User Guide”. Denmark: Danish Hydraulic Institute.

Helmbrecht, J. (2002), Caracterización de la estratificación y los procesos de mezcla en el embalse San Roque, Tesis de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos hídricos, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Imberger, G. (2004), “A Lake Diagnostic System for Managing Lakes and Reservoirs, Water Resources Impact”, vol. 6.

Morillo, Sebastián (2002): Evaluación de parámetros de calidad en el embalse San Roque mediante la utilización de un modelo unidimensional “DYRESM-CAEDYM”, Tesis de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos hídricos, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Rodrigez, M.I. y Ruiz, M. (2016), “Limnology of the San Roque Reservoir”, Chapter 2: The Environmental Handbook of Chemistry: ISSN: 1867-978X. Springer Berlin Heidelberg.

Rodriguez, M.I. et al. (2017), “Evento extreme de Floración de Cianobacterias en el Embalse San Roque”. VI Taller sobre Cianobacterias Toxígenas en Argentina, Mar del Plata, 23 y 24 de noviembre 2017.

Thomann, R.V. y Muller, J.A. (1987), “Principles of Surface Water Quality Modelling and Control”, Harper&Row Publishers, New York.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Muchiut, J., Ponce, G., Dagatti, M., Prystupczuk, F., González Reyes, R., Rodríguez, A., Corral, M., Rodríguez, S. A., Rodríguez, M. I., Ruibal, A. L., & Ruiz, M. (2019). Monitoreo y modelado hidroambiental en embalses de la provincia de Córdoba: Caso San Roque. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 39. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/21054

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología