La Carrera de Licenciatura en Geología en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Autores/as

  • Mauricio González Guillot Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Ushuaia

Palabras clave:

Licenciatura en Geología, UNTDF, historia, Patagonia Sur, Argentina

Resumen

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Licenciatura en Geología surgieron en la última década. La universidad fue creada en 2009 (Ley 26.559) adoptando la infraestructura y carreras de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta nueva entidad se reestructura en institutos y crea nuevas carreras, entre ellas, la Licenciatura en Geología en 2012, dentro del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA). La conformación del plantel docente, aún en formación, se inició con profesionales residentes en Ushuaia, investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Posteriormente se incorporaron profesionales de otras partes del país, como así también de Ushuaia, tanto de CADIC como de otros entes provinciales. La primera cohorte fue de 21 estudiantes, en 2013. La tendencia es de un paulatino aumento en la matrícula, con 38 inscriptos en 2017. Los estudiantes más avanzados se encuentran cursando el último año de carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ametrano, S., Etcheverry, R., Echeveste, H., Godeas, M. y Zubia, M. 1999. Depósitos polimetálicos (tipo VMS) en la Cordillera Fueguina, Tierra del Fuego. En Zappettini, E.O. (ed.), Recursos Minerales de la República Argentina. Instituto de Geología y Recursos Minerales. SEGEMAR, Anales 35: 1029-1038. Buenos Aires.

Darwin, Ch. 1846. Geological observations on South America. Smith Elder and Co., 279 p., London.

Kyle J.J. 1890. El platino nativo de la Tierra del Fuego. Anales de la Sociedad Científica Argentina, Tomo 29, 51-53. Buenos Aires.

Petersen, C.S. y Methol, E. 1948. Nota preliminar sobre los rasgos geológicos generales de la porción septentrional de Tierra del Fuego. Revista de la Asociación Geológica Argentina 3(4): 279-292.

Rossello, E., Haring, C., Cardinalli, G., Suárez, F., Laffitte, G. y Nevistic, A. 2008. Hydrocarbons and petroleum geology of Tierra del Fuego, Argentina. Geologica Acta 6: 69-83.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

González Guillot, M. (2018). La Carrera de Licenciatura en Geología en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 153. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20859

Número

Sección

Ciencias Naturales