La enseñanza de la Geología en la Universidad Nacional de la Pampa

Autores/as

  • Gustavo W. Bertotto INCITAP (CONICET-UNLPam). Uruguay 151, Santa Rosa (6300) La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam. Uruguay 151, Santa Rosa (6300) La Pampa.
  • Aldo M. Umazano INCITAP (CONICET-UNLPam). Uruguay 151, Santa Rosa (6300) La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam. Uruguay 151, Santa Rosa (6300) La Pampa.

Palabras clave:

Geología, Santa Rosa, Región pampeana, historia, proyección futura

Resumen

La enseñanza de grado de Geología en la Universidad Nacional de La Pampa nació en 1975, y junto con otras carreras formó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las primeras décadas pasaron con las dificultades habituales de la implementación de una nueva oferta académica, destacándose la falta de personal docente local. La década de 1990 marcó un punto de inflexión cuando los graduados terminaron sus programas de doctorado, llevados a cabo en otras universidades, y se incorporaron al plantel docente de la Universidad de La Pampa. Como resultado de la nueva carrera, así como con la creación de un instituto de investigación (INCITAP), se ha aumentado el conocimiento geológico de la región. Varias conferencias científicas nacionales e internacionales celebradas en el nuevo departamento también contribuyeron, entre otros aspectos. El aumento en el número de graduados junto con los cambios realizados en su organización y diseño curricular, permiten vislumbrar un futuro prometedor para la carrera de Geología en La Pampa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aimar, S.B. (2016), Calidad del material erosionado por el viento en suelos de Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba (inédita), 171 p., Córdoba.

Bartel, A. (2009), Caracterización magnética de una climosecuencia de suelos entre el Sureste de la provincia de La Pampa y el litoral atlántico. Tesis doctoral, Universidad Nacional del Sur (inédita), 325 p., Bahía Blanca.

Benedetto, J.L. (2008), Dr. Edsel Daniel Brussa (1961-2008). Revista de la Asociación Geológica Argentina 63 (4): 776 – 778.

Bernardi, M.I. (2016), Petrología y volcanología de los flujos basálticos neógeno-cuaternarios del retroarco extraandino entre los 36° y 37° 30´LS, provincias de Mendoza y La Pampa, Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba (inédita), 352 p., Córdoba.

Bertotto G.W. (2003), Evolución geológica y petrológica de los conos basálticos cenozoicos portadores de xenolitos ultramáficos del margen oriental de la Provincia basáltica Andino-Cuyana, provincias de La Pampa y Mendoza. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata (inédita), 186p., La Plata.

Cannelle, L.E. (1950), Condiciones hidrogeológicas de la zona comprendida entre Telén y Santa Isabel y el valle de los ríos Salado-Atuel-Chadileuvú, territorio de La Pampa. Informe (inédito), Dirección Nacional de Geología y Minería, 35p., Buenos Aires.

Casadío, S.A. (1994), Estratigrafía y paleontología del intervalo Maastrichtiano-Daniano en el occidente de la provincia de La Pampa, Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba (inédita), 420p., Córdoba.

Castro, E.C. (2013), Estudio hidrogeológico del acuífero que provee de agua potable a Intendente Alvear. Departamento Chapaleufú- Provincia de La Pampa. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Río Cuarto (inédita), 245p., Río Cuarto.

De Elorriaga, E. (2010), Evaluación de los depocentros de la cuenca de Macachín, provincias de La Pampa y Buenos Aires, Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional del Sur (inédita), 269 p., Bahía Blanca.

Giai, S.B. (1975), Plan de investigación de aguas subterráneas. Informe preliminar (inédito), Dirección de aguas subterráneas, Ministerio de Obras Públicas de La Pampa, 56p., Santa Rosa.

González Díaz, E.F. (1972), Descripción Geológica de la Hoja 30e, Agua Escondida, provincias de Mendoza y La Pampa. Servicio Nacional Minero Geológico, Boletín 135, 78 p., Buenos Aires.

Llambías, E.J. (1973), Las ignimbritas de la sierra de Lihuel Calel, provincia de La Pampa. 5º Congreso Geológico Argentino, Actas 4: 55-67, Buenos Aires.

Llambías, E.J. (1975), Geología de la provincia de la Pampa y su aspecto minero. Informe (inédito), Dirección de Minas de la provincia de La Pampa, 38 p., Santa Rosa.

Mariño, E.E. (2003), Sistema hidrogeoquímico de acuíferos libres en ambiente medanoso en el área General Pico-Dorila, provincia de La Pampa. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba (inédita), 141 p., Córdoba.

Mariño, E.E. y Melchor R.N. (2017), Necrológica. Augusto Pablo Calmels (1924-2017). Revista de la Asociación Geológica Argentina 74(2): 583-586.

Mehl, A.E. (2011), Sucesiones aluviales del Pleistoceno tardío- Holoceno, Valle de Uco (provincia de Mendoza): inferencias paleoambientales y paleoclimáticas. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata (inédita), 355 p., La Plata.

Melchor, R. (1995), Sedimentología de las unidades paleozoicas aflorantes del centro-oeste de La Pampa, Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata (inédita), 272 p. + Anexo (60 p.), La Plata.

Melchor, R.N. y Casadío, S. (2000), Hoja Geológica 3766-III, La Reforma. Provincia de La Pampa. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino, Boletín 295, 73p., Buenos Aires.

Montalvo, C.I. (2004), Paleobiología de la asociación faunística de Caleufú (La Pampa, Formación Cerro Azul, Mioceno superior-Plioceno inferior) a través de análisis tafonómicos. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata (inédita), 251 p., La Plata.

Melchor, R.N. y Llambías, E. J. (2004), Hoja Geológica 3766-I, Santa Isabel. Provincia de La Pampa. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino, Boletín 344, 42p., Buenos Aires.

Parras, A. (1999), Estratigrafía y Paleontología del Grupo Malargüe (límite Cretácico-Paleógeno) en la provincia de Mendoza. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba (inédita), Tomo I: 189 p., Tomo II: 138 p., Córdoba.

Ramos, V. (2015), Geología. En Vallés, E. (coord.) Estado y perspectivas de las ciencias exactas, físicas y naturales en la Argentina, Academia Nacional de Ciencias y Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 221-266 p, Buenos Aires.

Sobral, J.M. (1942), Geología de la región occidental del Territorio de La Pampa, situada al occidente del Chadi-Leuvú. Boletín de Infor-maciones Petroleras, 212: 33-81. Buenos Aires.

Schulz, C.J. (2004), Estudio hidrogeológico del área central del valle argentino, La Pampa, Argentina. Elaboración de una propuesta de gestión de los recursos hídricos. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba (inédita), 141 p., Córdoba.

Sostillo, R. (2016), Estudio tafonómico y bioestratigráfico de las asociaciones de vertebrados del Mioceno tardío del este del Valle Argentino (Salinas Grandes de Hidalgo y Laguna Chillhué), Provincia de La Pampa, Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de San Luis (inédita), 249p., San Luis.

Tapia, A. (1931), Estudio hidrogeológico de la región oriental del río Chadileuvú. Dirección de Minas y Geología de la Nación, Informe (inédito) y mapa a escala 1:200000, Buenos Aires.

Tickyj, H. (1999), Estructura y petrología del Basamento Cristalino de la región centro-sur de la provincia de La Pampa, Argentina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata (inédita), 228 p., La Plata.

Visconti, G. (2007), Sedimentología de la Formación Cerro Azul (Mioceno superior) de la provincia de La Pampa, Argentina. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires (inédita), 208 p., Buenos Aires.

Wichmann, R. (1928), Contribución a la Geología de los departamentos Chical Co y Puelén, de la parte occidental de La Pampa Central. Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, Publicación 40, 33 p., Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Bertotto, G. W., & Umazano, A. M. (2018). La enseñanza de la Geología en la Universidad Nacional de la Pampa. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20854

Número

Sección

Ciencias Naturales