La enseñanza de la geología en Comodoro Rivadavia
Palabras clave:
Instituto Universitario, Universidad Popular de la Patagonia, Universidad San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia, historia, protagonistasResumen
Desde el descubrimiento del petróleo en 1907 y hasta el año 1959 el conocimiento geológico de la región central de Patagonia estuvo estrechamente vinculado al desarrollo de la industria de los hidrocarburos, con base de operaciones en Comodoro Rivadavia. Durante esta etapa pre-académica, geólogos extranjeros que trabajaban en Yacimientos Petrolíferos Fiscales, como Anselmo Windhausen, Alejandro Piatnitzky, Enrique Fossa-Mancini, Egidio Feruglio, entre otros, sentaron las bases de la geología de Patagonia. Con el crecimiento de la industria, se impartieron conocimientos geológicos en ámbitos académicos formales a partir de la creación autogestionada de la Universidad Popular de la Patagonia (1943-1955), del Instituto Universitario de la Patagonia (1959-1963), de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, bajo la órbita salesiana (1963-1980), de la Universidad Nacional de la Patagonia (1973-1980), y la fusión de ambas universidades en el año 1980 para conformar la actual Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hasta la creación de la UNPSJB los profesores eran mayormente profesionales de YPF o del Servicio Geológico Minero que dictaban clases con dedicación parcial, y solo en las últimas décadas se ha conformado un plantel docente que realiza investigación, extensión y docencia de grado y posgrado. En sus 40 años de trayectoria, se han graduado en la UNPSJB 153 geólogos y 11 doctores en geología, contribuyendo a la formación de recursos humanos altamente calificados para el desempeño profesional en ámbitos académicos, y en la industria petrolera o minera. Siendo una universidad joven y relativamente pequeña en un ámbito con rápida inserción laboral, los desafíos de la carrera de Geología son consolidar su plantel académico, fomentar la realización de posgrados de su plantel docente, evitar el desgranamiento de sus alumnos, y diseñar estrategias que permitan incrementar el equipamiento necesario para generar conocimiento innovador.Descargas
Referencias
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