Aerodinámica no estacionaria de micro vehículos aéreos de alas batientes

Autores/as

  • Dante Agustin Caceres Contreras Universidad Nacional de Cordoba
  • Marcos L. Verstraete Grupo de Matemática Aplicada, Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Bruno A. Roccia Departamento de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Grupo de Matemática Aplicada, Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC-CONICET
  • Sergio Preidikman Departamento de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC-CONICET

Palabras clave:

MAV

Resumen

Las futuras generaciones de aeronaves, especialmente los Micro-Vehículos Aéreos (MAVs) basados en el concepto de alas batientes, utilizarán mecanismos no-convencionales inspirados en el vuelo de insectos y aves pequeñas para mantenerse en vuelo y ejecutar maniobras complejas y poder satisfacer los requerimientos de un amplio rango de misiones. Entre los diferentes aspectos que caracterizan el vuelo natural, la generación de sustentación y propulsión son de vital importancia para desarrollar MAVs eficientes basados en el concepto de alas batientes. El objetivo principal de este trabajo consiste en explorar, mediante el desarrollo de simulaciones numéricas, la aerodinámica no-lineal de un modelo de ala batiente inspirado en la biología. Para alcanzar el objetivo se utiliza un código numérico que implementa el Método de Red de Vórtices No-estacionario en combinación con un modelo cinemático que permite describir el movimiento del ala batiente. Los resultados muestran que el desfasaje entre el ángulo de batimiento y la torsión del ala afecta directamente el comportamiento de las cargas aerodinámicas de sustentación y de empuje. Adicionalmente, para ciertos ángulos de desfasaje las cargas aerodinámicas se maximizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Agustin Caceres Contreras, Universidad Nacional de Cordoba

Departamento de Aeronautica, tesis final de grado.

Citas

Cáceres Contreras Dante A. (2018), “Aerodinámica No estacionaria de micro vehículos aéreos de alas batientes”, Trabajo final de carrera, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Anderson J. D. (1994), Computational Fluid Dynamics: The Basics with Applications, McGraw-Hill.

Anderson J. D. (2001), Fundamentals of Aerodynamics, McGraw-Hill.

Ceballos L. R., Preidikman S., Roccia B. A. y J. C. Massa, (2014), “Validación de una Herramienta Computacional que Simula el Comportamiento Aerodinámico de Vehículos Aéreos con una Configuración de Alas Unidas” XXI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, San Carlos de Bariloche, Argentina.

Neef M., and Hummel D., (2001), “Euler Solution for a Finite-Span Flapping Wing,” Fixed and Flapping Wing Aerodynamics for Micro Air Vehicle Applications, edited by T. J. Muller, Progress in Astronautics and Aeronautics, AIAA, Reston, VA, vol. 195, pp. 429–449, Chap. 19.

Nguyen A.T., Kim J.K., Han J.S., and Han J.H., (2016), “Extended Unsteady Vortex-Lattice Method for Insect Flapping Wings”, Journal of Aircraft, vol. 53, No. 6, pp. 1709-1718.

Preidikman S., (1998), “Numerical simulations of interactions among aerodynamics, structural dynamics, and control systems, “Ph.D. Dissertation, Department of Engineering Science and Mechanics. Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, VA.

Roccia B., (2009), “De la biología a los insectos robots – desarrollo de simulaciones numéricas para el estudio de la cinemática de alas batientes” Tesis de Maestría, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Roccia, B. A., Preidikman, S., Massa, J. C., and Mook, D. T., (2013) “Modified Unsteady Vortex-Lattice Method to Study Flapping Wings in Hover Flight,” AIAA Journal, vol. 51, No. 11, pp. 2628–2642.

Verstraete M. L., Preidikman S., y Massa J. C., (2010), “Características Aerodinámicas de Aviones No- Tripulados con Alas que Mutan”, Mecánica Computacional, vol. 29, pp. 5081-5104.

Verstraete M. L., Preidikman S., Roccia B. A., and Mook D. T., (2015), “A numerical model to study the nonlinear and unsteady aerodynamics on a bioinspired morphing wing concept”, International Journal of Micro Air Vehicles, vol. 7, No. 3, pp. 327-345, 2015.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Caceres Contreras, D. A., Verstraete, M. L., Roccia, B. A., & Preidikman, S. (2019). Aerodinámica no estacionaria de micro vehículos aéreos de alas batientes. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/19653

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología