Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física

Autores/as

  • Consuelo Escudero Universidad Nacional de San Juan
  • Eduardo A. Jaime
  • Sonia B. González

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Campos conceptuales, Variación, Función, Energía potencial, Deformación.

Resumen

En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos.  En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.

En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,

A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de  las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación.

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Biografía del autor/a

  • Consuelo Escudero, Universidad Nacional de San Juan

    - Departamento de Física- Facultad de Ingeniería - UNSJ

    - Departamento de Biología- FCEFyN - UNSJ

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Publicado

2017-09-28

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías

Cómo citar

Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física. (2017). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 4(2), 83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665