Influencia de la forma y textura de las arenas en la demanda de agua de los hormigones

Autores/as

  • Maria J. Positieri Departamento Estructuras, F.C.E.F. y N., Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Raúl López Departamento Estructuras, F.C.E.F. y N., Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Carlos Baronetto Universidad Nacional de Córdoba. FCEFyN
  • Marcelo Gonzalez Colaborador externo

Palabras clave:

arena, forma, textura, hormigones

Resumen

Este trabajo presenta avances del Proyecto de investigación “Modelación de parámetros para la dosificación y optimización de hormigones con materiales locales” subsidiado por la Secyt de la U.N.C., desarrollado por los autores en la Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción. Se realiza una síntesis del estado del arte referida a las características de los agregados que influyen en la demanda de agua de los hormigones. Muchos autores reconocen el impacto de variables como la forma y textura superficial de los agregados, pero no siempre se consideran en los cálculos y se deja librado el ajuste final a la experiencia del profesional o a la realización de pruebas experimentales. Se presenta la metodología de caracterización de la forma y textura de arenas de cuencas aluvionales de la provincia de Córdoba y de algunas provenientes de la trituración de rocas. Los resultados permiten cuantificar la variación de la demanda de agua en morteros en los que se variaron las relaciones agua-cemento para obtener mezclas de diferente fluidez. Estos primeros pasos permitirán avanzar en el objetivo de presentar modelos de determinación del contenido unitario de agua de los hormigones en función de las características de los materiales de uso local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACI 211.1-91, (2002) “Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweight and Mass Concrete”, ACI Manual of Concrete Practice

Alexander M, Mindess S, (2005) “Aggregates in Concrete”, Taylor & Francis.

Bonalumi A, Sfragulla J, Locatti F, Pokllepovic F, (2011), “Publicación Especial - Agregados Pétreos de las Provincias de Buenos Aires y Córdoba”, Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería.

Cabrera, O. (2013) ,“Caracterización de la durabilidad de hormigones con arenas de trituración”,, Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Day K W, (2006), “Concrete Mix Design, Quality Control and Specification”, Taylor & Francis, Londres.

García Balado J, (1982), “Método para la Dosificación de Hormigones”, Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA).

ICPA, “Diseño Racional de Mezclas de Hormigón - Método de dosificación del ICPA”,

http://www.icpa.org.ar/publico/files/DOSIFICACION%20DE%20HORMIGONES.pdf.

López R, Clariá M, Barberi D, González M, (2012) “Propiedades mecánicas y durables de cementos con moderado C3A y escoria de alto horno”, V congreso internacional y 19ª Reunión Técnica, AATH, Bahía Blanca, Argentina.

Norma ASTM C 1252-06, Uncompacted Void Content of Fine Aggregate (as Influenced by Particle Shape, Surface Texture, and Grading).

Norma ASTM C33 - (1999) Standard Specification for Concrete Aggregates F. de Larrard, “Concrete Mixture Proportioning.

Norma IRAM 1512 (2013), Agregado fino para hormigón de cemento – Requisitos.

Norma RAM 1531 (2012), Agregado grueso para hormigón de cemento – Requisitos.

Norma IRAM 1594 (1994), Agregados. Determinación de arcilla. Método del azul de metileno.

Norma IRAM 1622 (1995), Cemento pórtland. Determinación de resistencias mecánicas.

Norma IRAM 1654 (1968), Puzolanas. Métodos de ensayo generales.

Popovics S., (1980), “Calculation of the water requirement of mortar and concrete. A state-of-the-art report, Materials and Structures”, vol. 13, No 5, pp. 343-352.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Positieri, M. J., López, R., Baronetto, C., & Gonzalez, M. (2016). Influencia de la forma y textura de las arenas en la demanda de agua de los hormigones. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 3(1), 75–84. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/12371

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología