Proyecto de Refuerzo del Puente sobre el Arroyo Paranay-Guazú – Estudio de Caso

Autores/as

  • Esteban Zecchin
  • Osvaldo Marchesini
  • Juan C. Traversaro
  • Juan José Clariá

Palabras clave:

puente, refuerzo, recategorización

Resumen

El presente Estudio de Caso corresponde al proyecto de refuerzo del Puente sobre el Arroyo Paranay-Guazú, ubicado en el kilómetro 1502,65 de la Ruta Nacional N°12, en la Provincia de Misiones, Argentina. Se trata de un puente carretero que vincula los departamentos de Montecarlo y Libertador General San Martín. Las ciudades más importantes que comunica son Posadas y El Dorado.

El proyecto original del puente data del año 1961. Tiene una longitud total de 204 m, formado por nueve vanos de 20 m y dos vanos (correspondientes a los extremos sobre ambas márgenes del cauce) de 12 m cada uno.

El paso del tiempo, que involucra un cambio significativo en las cargas de tránsito que debe soportar el puente, ha generado graves deterioros en la estructura del puente, haciendo necesaria su intervención para rehabilitarlo y reforzarlo para llevarlo a la categoría A-30 de la Dirección Nacional de Vialidad.

El proyecto consiste en la búsqueda de una alternativa de refuerzo que minimice las intervenciones necesarias sobre la estructura existente, con el condicionante de mantener en todo momento media calzada habilitada al tránsito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-14

Cómo citar

Zecchin, E., Marchesini, O., Traversaro, J. C., & Clariá, J. J. (2015). Proyecto de Refuerzo del Puente sobre el Arroyo Paranay-Guazú – Estudio de Caso. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 2(2), 45–50. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/11303

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología