La comunicación en contextos de reclusión. El Taller de Periodismo y la construcción de sentidos en el penal de San Martín

Autores/as

  • Fernanda Juárez
  • Pablo Natta
  • Diego Barrionuevo
  • Griselda De Elejalde

Resumen

Este proyecto propone analizar las estrategias de comunicación que se ponen en juego entre personas que permanecen en situación de encierro dentro de una cárcel y que comparten un espacio educativo no formal que apuesta a la generación de
vínculos horizontales y solidarios. Si se considera que las prácticas autoritarias, individualistas y burocráticas predominan como ejes estructurantes de las relaciones entre las personas que allí conviven, la creación de espacios para la comunicación adquiere un particular interés. Es pertinente preguntarse, en consecuencia, si en un ámbito atravesado fuertemente por acciones violentas y deshumanizantes es posible inaugurar nuevos modos para que los sujetos puedan reconocerse como tales, a través de la palabra y el diálogo. Se pretenden conocer cuáles son las representaciones que tienen los presos acerca del trabajo, la educación, la familia, los derechos, la salud y el encierro carcelario; y rastrear las estrategias comunicativas que se ponen en juego para compartir sus vivencias y opiniones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-12

Cómo citar

Juárez, F., Natta, P., Barrionuevo, D., & De Elejalde, G. (2013). La comunicación en contextos de reclusión. El Taller de Periodismo y la construcción de sentidos en el penal de San Martín. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7888

Número

Sección

Experiencias y conceptualizaciones