Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales

Autores/as

  • María Inés Loyola
  • Mónica Viada
  • Fabiana Castagno
  • Mirta Clara Echevarría
  • Judith Gerbaldo
  • Jimena López
  • Pamela Ussei

Resumen

El presente trabajo da cuenta de la experiencia
de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad
visual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes:
• Materiales de estudio: digitalización, almacenamiento
en soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate.org -una biblioteca y documentoteca virtuales-.
• Cursos de capacitación: en uso y aprovechamiento
de materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo.
• Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan.
Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Loyola, M. I., Viada, M., Castagno, F., Echevarría, M. C., Gerbaldo, J., López, J., & Ussei, P. (2011). Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526

Número

Sección

Experiencias y conceptualizaciones