Diálogos y redes en torno a la soberanía alimentaria en procesos de extensión crítica: entramando Universidad y territorio
Palabras clave:
extensión crítica, interdisciplina, coproducción de conocimientosResumen
Este trabajo reflexiona sobre las formas de producción de conocimiento situado y dialógico, desde la integralidad de funciones universitarias, en procesos colaborativos que entraman relaciones y prácticas en conjunto con organizaciones de la agricultura familiar y la economía social en Misiones por la soberanía alimentaria y la agroecología. El enfoque de extensión crítica constituye el marco que permite problematizar epistémica y políticamente nuestras praxis generadoras de conocimiento desde el encuentro dialógico comunitario, social, colectivo y transformador, en procesos situados que involucran actores sociales y colectivos agrarios. Nuestro equipo interdisciplinario está integrado por estudiantes, docentes y egresadas/os, formadas/os y en formación, en diferentes carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Antropología Social, Comunicación Social, Ciencias Económicas, Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica), así como de la carrera de Psicología de la Universidad Cuenca del Plata y de la carrera de Nutrición de la Universidad Gastón Dachary. Conscientes de las tensiones y contradicciones sociohistóricas que determinan las relaciones y posiciones humanas, participamos en el diagnóstico, planificación y gestión de acciones que aporten al desarrollo de políticas públicas con interlocutores organizados y ante demandas concretas, lo cual nos exige una posición reflexiva y crítica frente a los conocimientos generados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.