Coloreando el territorio: reflexiones sobre la práctica sociocomunitaria y la experiencia en movimiento

Autores/as

  • Maria Paz Hermosilla Universidad Nacional de Córdoba
  • Zoe Yael Jusid Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

diálogo de saberes, práctica sociocomunitaria, extensión, infancias, niñeces, derechos

Resumen

La extensión universitaria resulta un modo de acercarnos como estudiantes al campo de la práctica, donde el hacer universidad se tiñe de nuevos colores en relación al ser estudiante y proyectarse como futuro profesional. Para darle sentido a nuestro hacer creemos que es relevante remarcar la importancia de ser sujetxs activxs que se encuentran en constante movimiento. “Ni esperar ni quedarse. Llegar y salir por sorpresa. En movimiento, estar atento (...) los viajes forman parte de la manera de vivir” (Kohan, 2015, p. 60). Emprender el viaje invita a experimentar la extensión entablando diálogo con el territorio, saliendo de las cuatro paredes de un aula para seguir haciendo universidad, estar atentxs ante lo que lleva mos en nuestra mochila como estudiantes universitarixs y a las significaciones alrededor de habitar lo común.
Es crucial transitar esta propuesta académica de intervención sociopedagógica en el barrio Villa Cornú que “aborda el entramado niñeces, educación, derechos y desigualdades en la formación de profesorxs y licenciadxs desde un posicionamiento ético político comprometido, en el cual “hacer escuela”, implica poner el cuerpo activamente en el encuentro con otrxs, con los cuales tenemos la oportunidad de acceder a diversos conocimientos y vivencias que se dan a través del habitar lo común y fortalecen la construcción colectiva de saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Hermosilla, M. P., & Jusid, Z. Y. (2024). Coloreando el territorio: reflexiones sobre la práctica sociocomunitaria y la experiencia en movimiento. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 11(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/45444