“Contra/Tapa”: la producción de un ciclo de pódcast como espacio de articulación entre investigación, docencia y extensión

Autores/as

  • Patricia Viviana Scherman Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Romina Laila Sarnovich Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María Eugenia Giovine Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Biblioclastia, pódcast, pedagogía de la memoria, memoria oral

Resumen

El presente trabajo busca mostrar las actividades realizadas en el Proyecto Extensionista “Memoria de Páginas Destruidas” (Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba [UNC]), que conjuga la recopilación de testimonios con la elaboración de un dispositivo didáctico que permite visibilizar las prácticas biblioclásticas ocurridas durante la última dictadura militar en la Argentina. El proyecto se articula con la investigación “Autores censurados en la última dictadura militar. Efectos en la carrera de Psicología en Córdoba” (Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC) y se realiza en coproducción con Radio Zeppelin, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB, UNC).

A partir de un muestreo de bola de nieve, se seleccionaron nueve participantes: escritores, bibliotecarios, libreros, profesores e intelectuales reconocidos en el medio local. Se realizaron entrevistas semiestructuradas analizadas mediante una codificación, primero abierta y, luego, temática, con el auxilio del software ATLAS.Ti. Este análisis permitió la realización de un ciclo de pódcast denominado “Contra/Tapa”, el cual constará de cuatro temporadas. Consideramos que convocar a actores universitarios y extrauniversitarios a trabajar articuladamente en el diseño, producción y visibilización de un acervo documental de historia oral contribuye a afianzar procesos democráticos, como también a la construcción de espacios de ciudadanía y de promoción de derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Scherman, P. V., Sarnovich, R. L., & Giovine, M. E. (2023). “Contra/Tapa”: la producción de un ciclo de pódcast como espacio de articulación entre investigación, docencia y extensión. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43301