La UNPAZ tiene memoria. Una experiencia de vinculación con H.I.J.O.S

Autores/as

  • Paula Zubillaga Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina

Palabras clave:

UNPAZ, memoria, H.I.J.O.S, Abuelas de Plaza de Mayo, ESMA

Resumen

En este artículo presentamos la experiencia del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) “La UNPAZ tiene memoria”, aprobado en el año 2021 en el marco de la segunda Convocatoria interna a Proyectos de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) denominada “Universidad y Territorio: entretejiendo comunidad”. El PEU se desarrolló a lo largo del año 2022 y se propuso contribuir a la generación de consensos en torno al valor de la democracia, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina ―en especial de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) y Abuelas de Plaza de Mayo―, y la defensa y promoción de los derechos humanos. Asimismo, buscó sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa sobre distintos aspectos vinculados a la última dictadura argentina (1976-1983) ―características, causas, consecuencias― y sobre cómo, a partir de políticas públicas de memoria, se han podido transformar ex centros clandestinos de detención y tortura ―como la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)― en espacios de memoria que apelan especialmente a las nuevas generaciones. Presentaremos de modo breve algunos antecedentes institucionales vinculados a la temática, la problemática previamente observada que se intentó abordar con el PEU, los objetivos propuestos, las actividades realizadas y algunas características de los los/las integrantes del PEU en el interior de la UNPAZ y de la asociación vinculante ―la agrupación H.I.J.O.S. Capital―.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

La UNPAZ tiene memoria. Una experiencia de vinculación con H.I.J.O.S. (2023). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43215