Trabajando las artes en cárceles. Reflexión en torno a prácticas educativas artísticas en el marco de la extensión

Autores/as

  • Marianela Gervasoni Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

arte, cárceles, derechos, talleres, compromiso social

Resumen

El artículo describe la experiencia de la cátedra de “Psicología del Aprendizaje” de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en su proyecto de extensión “Psicología del Aprendizaje: Trabajando el Arte en Cárceles”, vinculado con el programa “Universidad en la Cárcel” y el programa integral “Acceso a Derechos”. El objetivo principal del proyecto es acercar el arte y la educación a personas privadas de su libertad en contextos de encierro, ya que se lo entiende como un derecho. Los talleres de arte, como teatro, cine y literatura, se ofrecen en las cárceles como herramientas para la construcción de identidad y la generación de un mundo común de sentido. 

La importancia de brindar oportunidades educativas y culturales en este contexto se destaca a lo largo del artículo. Los talleres se desarrollan de diversas maneras, algunos con una planificación estructurada y, otros, más enfocados en la exploración y el disfrute. Los talleristas enfrentan obstáculos como la falta de recursos, la irregularidad de los alumnos y las dificultades burocráticas en el sistema penitenciario. Sin embargo, han logrado superar estos desafíos a lo largo de los años y mantener la continuidad de sus clases. A pesar de los obstáculos, todos los participantes de este proyecto demuestran un compromiso profundo con la educación y el arte como medios para brindar esperanza y reconocer a las personas privadas de su libertad como sujetos de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Gervasoni, M. (2023). Trabajando las artes en cárceles. Reflexión en torno a prácticas educativas artísticas en el marco de la extensión. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43135