20 años. La montaña sigue de pie gracias a su gente

Autores/as

  • Marcela Cecilia Marín Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

El 23 de marzo de 2023 se cumplieron 20 años del plebiscito de Esquel por medio del cual el 80% de la población le dijo NO al emprendimiento megaminero Cordón de Esquel,  a cargo de la firma transnacional Meridian Gold. 

En efecto, el acontecimiento político, social y discursivo del NO a la mina vino a horadar y suspender, a nivel nacional,  ciertos consensos hegemónicos en torno a la “Argentina haciéndose minera” y abrió la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. 

La celebración de esta lucha y resistencia sostenida durante 20 años se llevó a cabo en Esquel entre los días 19 y 26 de marzo de 2023, semana de la dignidad.  El lunes 20, en el marco de la apertura del aniversario, se inauguró la muestra “20 años de pie” en el Centro Cultural Melipal, y finalizó con otro ascenso al cerro Calfu Mahuida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Marín, M. C. (2023). 20 años. La montaña sigue de pie gracias a su gente. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41290