Derechos humanos y extensión

Autores/as

  • Victoria Chabrando Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Ana Carol Solis Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

Podríamos recorrer un camino de larga duración en la historia de nuestro continente para hallar el orígen de la lucha por los derechos humanos. Sin embargo, decidimos encontrar en los sucesos que delimitan la historia reciente argentina, el momento de ruptura con épocas anteriores, respecto a la cuestión de los derechos humanos, y la relación con el deber de los Estados, las responsabilidades sociales, económicas, políticas y mediáticas en la salvaguarda de los mismos. Nuestra historia reciente está marcada por las huellas del genocidio, el saqueo económico y la destrucción de los lazos sociales que pretendieron imponer los golpes de Estado y las dictaduras cívico militares en 1955, 1966 y 1976.

 

La lucha del movimiento de derechos humanos, su trayectoria de logros, retrocesos y disputas, demuestra que los derechos no se conquistan de una vez y para siempre, que no existe un modo unívoco de nombrar, categorizar y establecer lo nombrado cuando hablamos de derechos humanos si no tenemos en cuenta la génesis y la transformación de esta idea en un tiempo y espacio social determinado. Los derechos humanos -tal como los entendemos- están condicionados por las sociedades en donde se desarrollan procesos de reconocimiento y de vulneración de derechos, como así también espacios de resistencias y remansos de humanidad ante la crueldad. En este sentido, los derechos humanos deben pensarse en clave presente, en relación a una coyuntura determinada, sino lo que existe son sólo palabras complejas sin asidero social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Chabrando, V., & Solis, A. C. (2023). Derechos humanos y extensión. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41273