Territorios en condición de víctima. Experiencia de investigación y extensión en la Universidad Nacional de Colombia

Autores/as

  • Itzamar Nataly Cuervo López Universidad Nacional de Colombia
  • Estefanía Flórez Zapata Universidad Nacional de Colombia
  • Angélica Mira Uribe Universidad Nacional de Colombia
  • Cecilia Inés Moreno Jaramillo Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

ruralidad, territorio-río, víctimas, investigación-extensión, hábitat

Resumen

Este artículo presenta algunos aportes que dan cuenta de la experiencia de investigación y extensión universitaria del proyecto: “¿Territorios en condición de víctimas? Aportes para la reparación integral y la no repetición para el caso de dos hábitats asociados a ríos en los departamentos de Antioquia y Chocó”. Realizado entre 2021 y 2022 en la Escuela del Hábitat, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín con la participación de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado. 

Colombia ha vivido uno de los conflictos armados internos de más larga duración en la historia reciente de América Latina, caracterizado por la presencia de múltiples actores armados y diversas disputas territoriales. Entre estas la desigual repartición de la tierra, el control territorial de los grupos armados y el narcotráfico. En 2016 el Estado colombiano firmó el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” con uno de los actores armados de mayor presencia territorial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Los acuerdos dieron origen al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

La investigación-extensión ofrece una aproximación compleja del hábitat respecto a la inquietud por los territorios en Colombia, a partir de tres asuntos: primero, la inquietud sobre las víctimas del conflicto y en particular las del territorio-río. Segundo, la reflexión sobre la reparación y la no repetición, en un país que ha vivido múltiples tipos de violencia. Tercero, la acción de la academia, en particular de la universidad pública, en la construcción de paz con enfoque territorial. Se hace un llamado a reconocer las marcas y rupturas que han dejado los conflictos en el territorio, la importancia de reparar a las víctimas y los esfuerzos necesarios para que no se repitan los hechos.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Territorios en condición de víctima. Experiencia de investigación y extensión en la Universidad Nacional de Colombia. (2022). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/40914