Las prácticas extensionistas ante los desafíos de las escuelas campesinas en pandemia y post pandemia

Autores/as

  • Santiago Bazán Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Ludmila Games Llorens Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Lucía Gutiérrez Tello Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María Carolina Llorens Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • César Marchesino Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Julieta del Mar Motter Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Camila Sánchez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Carolina Vélez Funes Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Escuelas campesinas - educación -pandemia - derechos campesinos

Resumen

Nos proponemos aquí socializar una experiencia de extensión en curso vinculada a la educación rural secundaria en un contexto de post pandemia. La misma surge de la articulación entre un equipo multidisciplinario universitario con una organización campesina: el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que lleva adelante un proyecto educativo propio a partir de la apertura de Escuelas Campesinas en el noroeste cordobés. Estas experiencias de educación formal y no formal que se vienen desarrollando desde el año 2004 ofrecen una alternativa educativa a jóvenes y adultxs que no pudieron iniciar o completar sus procesos de escolarización a través de programas de terminalidad educativa (PIT Y CENMA). El proyecto de extensión se propone como objetivo general, acompañar a las comunidades educativas de las escuelas campesinas de Pichanas y El Quicho en contexto de pandemia y post-pandemia. A lo largo del artículo, luego de contextualizar las escuelas y expresar el posicionamiento epistémico y político en relación con las prácticas extensionista, se expone en primer lugar el proceso de construcción de la demanda y la definición de la propuesta de trabajo que de allí se desprende, para pasar luego a compartir las distintas experiencias realizadas conjuntamente entre el equipo extensionista y la comunidad educativa. Como cierre, se ofrecen algunas consideraciones generales y provisorias sobre las experiencias realizadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Bazán, S. ., Games Llorens, L. ., Gutiérrez Tello, L. ., Llorens, M. C. ., Marchesino, C. ., Motter, J. del M. ., Sánchez, C. ., & Vélez Funes, C. . (2022). Las prácticas extensionistas ante los desafíos de las escuelas campesinas en pandemia y post pandemia . E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39120

Artículos más leídos del mismo autor/a