Las prácticas extensionistas ante los desafíos de las escuelas campesinas en pandemia y post pandemia
Palabras clave:
Escuelas campesinas - educación -pandemia - derechos campesinosResumen
Nos proponemos aquí socializar una experiencia de extensión en curso vinculada a la educación rural secundaria en un contexto de post pandemia. La misma surge de la articulación entre un equipo multidisciplinario universitario con una organización campesina: el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que lleva adelante un proyecto educativo propio a partir de la apertura de Escuelas Campesinas en el noroeste cordobés. Estas experiencias de educación formal y no formal que se vienen desarrollando desde el año 2004 ofrecen una alternativa educativa a jóvenes y adultxs que no pudieron iniciar o completar sus procesos de escolarización a través de programas de terminalidad educativa (PIT Y CENMA). El proyecto de extensión se propone como objetivo general, acompañar a las comunidades educativas de las escuelas campesinas de Pichanas y El Quicho en contexto de pandemia y post-pandemia. A lo largo del artículo, luego de contextualizar las escuelas y expresar el posicionamiento epistémico y político en relación con las prácticas extensionista, se expone en primer lugar el proceso de construcción de la demanda y la definición de la propuesta de trabajo que de allí se desprende, para pasar luego a compartir las distintas experiencias realizadas conjuntamente entre el equipo extensionista y la comunidad educativa. Como cierre, se ofrecen algunas consideraciones generales y provisorias sobre las experiencias realizadas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Santiago Bazán, Ludmila Games Llorens, Lucía Gutiérrez Tello, María Carolina Llorens, César Marchesino, Julieta del Mar Motter, Camila Sánchez, Carolina Vélez Funes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.