La extensión crítica será feminista o no será

Autores/as

  • Romina Colacci Secretaría de Extensión, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Julieta Filippi Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

extensión crítica - feminismo - contra-pedagogía de la crueldad - transformación Social

Resumen

El presente trabajo busca constituirse como un aporte de sentido, conceptual y sensible, al marco sustantivo de la extensión crítica. A lo largo del mismo, fundamentamos porqué entendemos que la extensión crítica es feminista, o no es extensión crítica.
Partiendo de una revisión bibliográfica realizada en clave de extensión crítica (y por lo tanto, transdisciplinada), de fuentes teóricas que fueron seleccionadas por cumplir con la condición de haber sido elaboradas desde una investigación militante, logramos: por un lado, extraer una lógica propia del movimiento feminista, y por el otro construir una caracterización de la práctica de la extensión crítica. Expondremos estas formas singularizadas de pensar los campos que nos interesan y los puntos de encuentro entre ambos, lo que nos permitirá argumentar aquello que creemos que comparten: el deseo de disputar los modos hegemónicos de distribución del poder, la intención de capturar las fuerzas que permitan ampliar la capacidad de circulación y apropiación de recursos sociales, y la capacidad de promover la construcción de nuevas formas de vida.
Finalizaremos este recorrido sosteniendo que la práctica de la extensión crítica promueve, sin saberlo, la lógica feminista en sus intervenciones y la diferenciamos de la extensión con perspectiva de género, por entender que esta última anula al sujeto político del feminismo, el cual entendemos como agente de acciones públicas colectivas, que disputan el poder de la formulación de las normas que regulan la convivencia. Feminizar la extensión crítica en cambio, otorga protagonismo político al colectivo, relanzando y revitalizando el deseo de organización popular y su irrupción en lo social.

 

*El artículo oríginal ha sido reemplazado por modificaciones de las autoras (16 | 11 | 2020)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Colacci, R. ., & Filippi , J. . (2020). La extensión crítica será feminista o no será. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/30936