Del proyecto al compromiso: interculturalidad y agencias entre colectivos mapuche y políticas públicas en extensión universitaria

Autores/as

  • María Marcela Tomás Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
  • Malena Pell Richards Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
  • Hermelinda Tripailafken Integrante del trokin che Inan Leufú Mongeiñ
  • Paula Inés Cecchi Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Palabras clave:

pueblo mapuche, recuperación del mapuzungun, recuperación territorial, extensión universitaria

Resumen

En este artículo presentamos reflexiones sobre el trabajo que vienen realizando organizaciones, grupos de estudio y comunidades mapuche e integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro en torno al proyecto de extensión “Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapuche en Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün5”. El proyecto se propuso fundamentalmente propiciar la participación de las y los participantes en espacios de aprendizaje del mapuzugun, y visibilizar la importancia y complejidad de estos procesos al interior de la Universidad.
A partir de esta experiencia, planteamos en primer lugar que la participación implicó no sólo aprendizajes de la lengua, sino recuperación y fortalecimiento de vínculos como pueblo.
Esto da cuenta de que la revitalización lingüística no constituye sólo un proceso técnico de aprender una lengua, sino social y también espiritual para el pueblo mapuche. Este fortalecimiento de vínculos se expresó en circunstancias cotidianas pero también excepcionales, particularmente ante la agresión vivida por la comunidad Buenuleo, participante en el proyecto, en el contexto de la recuperación territorial que llevan adelante. Esta situación movilizó a las y los integrantes del proyecto en las distintas localidades desde las que participan y constituyó un acompañamiento importante para la lof.6 Desde esa lectura, se solicitó al proyecto que convocara a autoridades universitarias para participar de una reunión en la que se discutirían las necesidades de cuidado de las niñas y los niños de la comunidad. Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, reflexionamos sobre los límites de esta experiencia para interpelar a la concepción de la práctica extensionista como constitutiva de la agencia universitaria, desde la línea denominada extensión crítica.

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Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Tomás, M. M. ., Pell Richards, M. ., Tripailafken, H. ., & Cecchi, P. I. (2020). Del proyecto al compromiso: interculturalidad y agencias entre colectivos mapuche y políticas públicas en extensión universitaria. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/30659