Proyecto mujeres que tienen sexo con mujeres

Autores/as

  • Verónica Delbono González Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

salud sexual, mujeres, lesbianas, bisexuales, sexo, MSM

Resumen

El origen de un proyecto de extensión universitaria es la punta del hilo donde comienza la experiencia extensionista que trae aparejado un sinfín de enseñanzas que pueden proponerse, sin conocer a ciencia cierta su contenido y resultado final. La interacción que se da en el proceso no puede ser organizada, pautada ni forzada, simplemente ocurre, es decir, fluye en todas las direcciones. La función universitaria que propone la interacción de saberes, de actores sociales, de experiencias y vivencias, posee una riqueza infinita que es difícilmente comprendida por las personas que no han experimentado tales recorridos. 

Este es un breve recorte de la experiencia, narrada por la docente que aprende, relata la creación, ejecución y cierre de un proyecto extensionista enmarcado en la Universidad de la República, Facultad de Medicina - Escuela de Parteras. A partir del emergente en la clase de Sexología de la carrera Obstetra Partera, acerca del cuidado de la salud sexual de lesbianas en particular, y mujeres que tienen sexo con mujeres en general, se elaboró junto a estudiantes y población (mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres), un plan de acción que determinó una campaña de sensibilización y promoción en salud. 

Como resultado de la experiencia del trabajo con mujeres lesbianas y bisexuales que participaron en el proyecto, a modo de asesoras, y el trabajo interuniversitario, se elaboraron una serie de “producciones” con las que se realizó una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la población en general. La principal enseñanza y reflexión determinó que en la asistencia y educación en sexualidad las acciones deben ser orientadas según las prácticas sexuales, independientemente de la orientación sexual de las personas, aspecto realmente valioso a la hora de derribar las estrategias discursivas que se reproducen desde la hetero- normatividad patriarcal imperante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Delbono González, V. . (2020). Proyecto mujeres que tienen sexo con mujeres. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/28401