Laboratorio de pensamiento. Experimentar contra-pedagogías de la crueldad

Autores/as

  • Adriana Barrionuevo Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mariana de la Vega Viale Instituto de educación superior Carlos E. Leguizamón, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

crueldad - experiencia - contra-pedagogías

Resumen

Las críticas a formas de crueldad instaladas en nuestra sociedad han alcanzado un alto gra- do de interés, sobre todo a partir de los femicidios y la consecuente crítica al patriarcado; aunque puede extenderse también a la problemática división especista entre animales hu- manos y no humanos que pone en foco el sufrimiento, sentimiento otrora reservado a la dignidad de la persona humana. Son momentos en que el dolor innecesario y evitable que padecemos en tanto seres sintientes interpelan a la academia a iniciar o profundizar cier- tas líneas de indagación sopesando los efectos en transformaciones individuales, sociales y culturales. 

Motivadas por la hipótesis que Rita Segato divulga con tono de denuncia, cual es que los fe- minicidios se inscriben en modos de transmisión que responden a pedagogías de la crueldad, durante 2019 realizamos una propuesta de extensión titulada “Laboratorio de pensamiento: Contra-pedagogías de la crueldad. Cuerpo y experiencia”. Desde diferentes trayectorias e inserciones institucionales, nos encontramos entre el que- hacer filosófico y pedagógico, y advertimos que la elaboración de contra-pedagogías de la crueldad es apenas un trazado incipiente, pero con indicios que dan cuenta de la necesidad de desarrollo. A la vez, tenemos la convicción de que el tratamiento de tal temática, ade- más de recuperar, ampliar y avanzar en ciertas líneas teóricas de investigación que venimos llevando, abre el camino hacia la construcción de contra-pedagogías de la crueldad donde el énfasis está puesto en lo que nos pasa, lo que nos provoca o cómo nos afectan ciertas lecturas; por lo tanto, una contra-pedagogía de la crueldad implica transformaciones en algunos modos, tal vez los más instalados, de transmisión. Con estos elementos, apreciamos la extensión uni- versitaria en formación continua como una opción cercana, factible y potente para apostar a lo que devino en llamarse un Laboratorio de pensamiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Barrionuevo, A. ., & de la Vega Viale , M. . (2020). Laboratorio de pensamiento. Experimentar contra-pedagogías de la crueldad. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/28400