Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos

Autores/as

  • Claudia Ithurralde

Palabras clave:

universidad, extensión, afasia, intervención fonoaudiológica

Resumen

La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.

Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia y de quien la padece, se destaca la necesidad de intervención fonoaudiológica temprana, con un enfoque integral que incluya al entorno del paciente.

La visión aportada por el pensamiento complejo sustenta la intervención interdisciplinaria. Desde la especificidad de la fonoaudiología se busca el control de variables intervinientes y el acompañamiento terapéutico para encauzar la recuperación del lenguaje, atendiendo al marco global y a las interrelaciones existentes.

La responsabilidad social universitaria como estrategia de gestión de las organizaciones, favorece el desarrollo de actividades que vinculan a la universidad con su entorno.

La relación entre universidad y extensión es analizada a la luz de las articulaciones que permiten enriquecer la docencia, la investigación y el contacto del alumno con el futuro ejercicio profesional. En este sentido, se rescata el valor de la extensión no sólo como vehículo para el desarrollo de contenidos clínico-profesionales sino, y sobre todo, para la formación del alumno en aspectos éticos y humanísticos que conlleva la propia práctica profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Número

Sección

Diversidad en la vinculación con el medio

Cómo citar

Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos. (2016). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148