La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual

Autores/as

  • Gabriela Eugenia Giordanengo
  • Sara Inés Carpio

Palabras clave:

enseñanza, artes visuales, tecnologías, producción audiovisual, estrategias colaborativas, aula taller

Resumen

Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universitarios, en las escuelas de destino, y en la comunidad educativa de la zona.

El proyecto de voluntariado universitario, “Mi derecho a decir! Imágenes y voces de infancias”, es un complejo entramado de cuestiones de orden ético-político, socio-comunitario y educativo que permitió des-centrarnos y re-centrarnos como docentes universitarios.

Es, sobre todo, un espacio de articulación, al menos en tres sentidos: entre una cátedra universitaria con escuelas primarias, la didáctica específica con práctica de la enseñanza y la didáctica de las artes visuales con las tecnologías.

El proyecto de voluntariado, implementado desde 2009 a la fecha, construyó un espacio inédito y se constituyó en la plataforma que abrió la cátedra de Didáctica Especial a otros horizontes de posibilidades que refieren tanto a los modos en que el conocimiento es construido, a las diversas maneras en que los sujetos aprenden y a los espacios que se habilitan para la práctica de la enseñanza.

Ha permitido además, incorporar nuevas categorías para el análisis pedagógico-didáctico entre los estudiantes involucrados que están en el tramo de formación inicial de las carreras de Profesorado Superior en Artes Plásticas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.

El proceso de implementación del proyecto fue generando aperturas conceptuales y metodológicas en un espacio de práctica creativa singular para los sujetos de las escuelas de referencia (niños y niñas, docentes, comunidad).

Esta propuesta posibilitó entablar lazos entre agentes, instituciones y ámbitos culturales diversos y, hasta el momento, desvinculados. Se trató de una experiencia que puso en juego modos de interacción escasamente explorados entre profesores-estudiantes universitarios y docentes-niñas/os.

A través de la metodología de aula-taller, este proyecto activó una experiencia vivencial y netamente experimental de producción, cuya especificidad fue la construcción colaborativa de objetos artísticos que requieren de las tecnologías en el proceso creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Giordanengo, G. E., & Carpio, S. I. (2016). La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIENCIAS