Elementos para entender la extensión en la universidad

Autores/as

  • Mario Eduardo Mendoza

Palabras clave:

comunidades indígenas, puesteros, cultura, territorio, proyectos de extensión universitaria

Resumen

En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extensión universitaria y para pensar por qué hacer extensión en la universidad.

 Como responsable de los PEU y a cargo de la reflexión y denuncia en caso de avasallamiento a dos grupos históricamente estigmatizados en la provincia de La Pampa, los indígenas y los puesteros del oeste; pude reconocer a la extensión como un proyecto político participativo que trabaja la emancipación de las miradas y prácticas negadoras de la diferencia y promotoras de la desigualdad. Por ello, propongo pensarla como una política universitaria que trabaje la tensión entre el reconocimiento y la redistribución en la sociedad donde está inserta.

La extensión no puede ser entendida como la transmisión de conocimientos de la universidad a los grupos “en problemas”, porque esto contribuye aún más a su minorización. Por el contrario, debería ser concebida como una estrategia política que apueste a incorporar la diversidad a los planes de estudios de las carreras, no para exaltar su diferencia, sino para dialogar con su potencialidad y, desde allí, pensar con ellos en posibles soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Mendoza, M. E. (2016). Elementos para entender la extensión en la universidad. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIENCIAS