Relación entre la definición de sujeto, lenguaje administrativo utilizado en la formalización de los procesos y la estructura organizacional

Autores/as

  • Héctor Martín Stassi Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración (Córdoba, Argentina)
  • Guillermo Eduardo Hoffmann Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración (Córdoba, Argentina)

Palabras clave:

Sujeto, Procesos, Estructura organizacional

Resumen

Con este trabajo se busca identificar los distintos conceptos de sujetos implícitos en los lenguajes administrativos que moldean los procesos de los distintos componentes de la estructura organizacional. Primeramente, se identificarán los distintos conceptos de sujeto que se han ido desarrollando a lo largo del estudio de la Administración, para luego vincularlos con los distintos tipos de lenguajes Administrativos de procesos. Los resultados obtenidos, permitirán un mayor entendimiento sobre los distintos tipos de conceptos de sujetos y de relaciones organización/sujetos que pueden encontrarse en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedard, R. 1995. “Los fundamentos filosóficos del Management”. Tesis no publicada del Doctorado en Administración, HEC de Montreal, Montreal, Canadá.

Bedard, R. 2003. “Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas: el rombo y las cuatro dimensiones filosóficas”. Administer, 3, 68 -88.

Chanlat, A., Echeverri, R., Dávila, C. y Zapata, A. 1998. “En busca de una Administración para América Latina: experiencias y desafíos”. Cali, Colombia: Universidad delValle.

Chiavenato, I. 2002. “Gestión del Talento Humano”. México: McGraw-Hill.Dejours, Christophe 1998. “El factor humano”. PIETTE/CONICET. Buenos Aires.

Klisberg, B., 1995. “El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial”. Buenos Aires, Argentina: Tesis.

Lawrence, P. y Lorsh, J., 1973. “Desarrollo de Organizaciones: Diagnostico y acción”. Bogota: Fondo Educativo Interamericano. Mayo, E. 1977. “Problemas sociales de una civilización Industrial”. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mintzberg, H. 1993. “La estructuración de las organizaciones”. Ediciones Ariel. Barcelona.Mintzberg H., 1991. “Diseño de organizaciones eficientes”. Editorial el Ateneo, Argentina.

Pavio, A. y Begg, I. 1981.“Psychology of language”. New Jersey: Prentice-HallPerez Fernandez de Velasco, J. 2007. “Gestión por Procesos”. Editorial ESIC

Saldarriaga Rios, J. G., 2013. “La concepción del sujeto en la Administración: Una mirada desde la concepción humana”.El Ágora U.S.B.,14(1), 223-237. Retrieved July 09, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312014000100011&lng=en&tlng=es.

Sanabria, M. 2007. ¿Una Epistemología de la Administración? En ASCOLFA y Universidad del Cauca, Memorias Encuentro Nacional de Investigación y Docencia “Epistemología, Investigación y Educación en las Ciencias Administrativas” (347-357). Cali, Colombia: Torre Blanca.

San Emeterio, César 2013. “Automatismos corporales y automatismos tecnológicos en el marco del debate por el futuro del trabajo humano”. Actas del 11º Congreso Nacional de Estudios del trabajo. Organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Buenos Aires.

Simon, H. 1984. El comportamiento administrativo. Buenos Aires: Aguilar. Stassi, H. M. 2017. “Características de los procesos de virtualización y su impacto en las estructuras de las organizaciones”.Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (1), 1-27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/16838.

Torres, S y Mejía, H. (2006). “Una visión contemporánea del concepto de Administración: revisión del contexto colombiano”. Cuadernos de Administración. 19(32) Universidad Javeriana. 111 –133.

Vygotsky, L. 1987.“Lenguaje y pensamiento”. Buenos Aires: La Pleyade.Weber, M., 1961. “El hombre organización”. México: Fondo de Cultura Económica.

Archivos adicionales

Publicado

20-10-2021

Cómo citar

Stassi, H. M., & Hoffmann, G. E. (2021). Relación entre la definición de sujeto, lenguaje administrativo utilizado en la formalización de los procesos y la estructura organizacional. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (6), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/35119

Número

Sección

Administración