Aportes de la nueva sociología del desarrollo al análisis del crecimiento de sectores productivos. El caso del sector de software y servicios informáticos de Córdoba

Autores/as

  • Carina Borrastero Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CABA, Argentina)
  • Ana Valentina Fernández Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina)

Palabras clave:

Nueva sociología del desarrollo, Crecimiento sectorial, Análisis interdisciplinario

Resumen

Asumimos como punto de partida de este trabajo la productividad de los enfoques interdisciplinarios para comprender la dinámica del crecimiento de los sectores productivos, en la que interviene una diversidad de agentes sociales. En particular, consideramos que el análisis económico de estos sectores puede complementarse con aportes del campo de la Nueva Sociología del Desarrollo, fundamentalmente en las economías emergentes en las que la incidencia de actores “extraeconómicos” –como la intervención estatal- constituye un factor determinante del desarrollo. El trabajo parte de la pregunta por la incidencia de las relaciones entre el Estado y los Empresarios en el crecimiento histórico del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la ciudad de Córdoba, Argentina entre 2000 y 2013. Abordaremos el problema a partir de una metodología predominantemente cualitativa, en complementación con indicadores cuantitativos, con el objetivo general de conocer las razones que explican el carácter acelerado y sostenido del crecimiento del sector en términos económicos e innovativos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (2002), Informe mensual de Marzo.

Alonso, G., 2007a (Ed.). Elementos para el análisis de capacidades estatales. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Alonso, G., 2007b. Las capacidades institucionales entre el estado y la sociedad. Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino de Administración Pública. Buenos Aires.

Amsden, A., 1992. Asia's Next Giant South Korea and Late Industrialization. Oxford: Oxford University Press.

Borrastero, C., 2015. Estado, empresarios y desarrollo. Intervención estatal y acción empresaria en el Sector de Software y Servicios Informáticos de la ciudad de Córdoba (2000–2013). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Buenos Aires: mimeo.

Borrastero, C., 2014. Intervención estatal y desarrollo del sector de Software y Servicios Informáticos de Argentina. Realidad Económica, 285, pp. 123-150.

Borrastero, C., 2011. Intervención estatal, transformaciones en los vínculos con el sector privado y crecimiento económico sectorial. El caso del sector de Software y Servicios Informáticos de la ciudad de Córdoba. 2000 – 2010. H-industria, No. 8.

Castellani, A., 2006. Estado, empresas y empresarios. La relación entre intervención económica estatal, difusión de ámbitos privilegiados de acumulación y desempeño de las grandes firmas privadas. Argentina 1966-1989. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Buenos Aires: mimeo.

Castellani, A. y Serrani, E., 2010. La persistencia de los ámbitos privilegiados de acumulación en la economía argentina. El caso del mercado de hidrocarburos entre 1977 y 1999. H-industri@, No. 6.

Castellani, A. y Llanpart, F., 2012. Debates en torno a la calidad de la intervención estatal. Papeles de Trabajo, No. 9, pp. 155-177.

Chudnovsky, D., López, A., Melitsko, S., 2001. El sector de software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina: Situación actual y perspectivas de desarrollo. CENIT, DT 27.

Cluster Cordoba Technology, 2007. Informe anual (disponible en www.cordobatechnology.com.ar) Diario La Voz del Interior.

Dosi, G., Freeman, C., Nelson, R., Silverberg, G., Soete, L., 1988. Technical change and economic theory. London: Pinter Publishers.

Dossi, M. y Lissin, L., 2010. La acción corporativa: propuesta de abordaje para el estudio del empresariado. Ponencia presentada en las V Jornadas de Estudios Sociales de la Economía IDAES-UNSAM. Buenos Aires.

Evans, P., 1995. Embedded Autonomy. States and Industrial Transformation. Princeton: Princeton University Press.

Evans, P., Rueschemeyer, D., Skocpol, T., 1985. Bringing the state back in. Cambridge: Cambridge University Press.

Granovetter, M., 1985. Economic action and social structure: the problem of embeddedness. American Journal of Sociology, 91(3), pp. 481-510.

Gutman, V., López, A., Ubfal, D., 2006. Un nuevo enfoque para el diseño de políticas públicas: los Foros de competitividad. CENIT, DT 29.

Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, 2014. Estudio de la cadena de valor electrónico-informática de la ciudad de Córdoba. Informe de Proyecto N° 37.

López, A. y Ramos, D., 2008. La industria de software y servicios informáticos argentina. Tendencias, factores de competitividad y clusters. CENIT, DT 31.

Lugones, G., Suárez, D., Le Clech, N., 2007. Conducta innovativa y desempeño empresarial. Centro REDES, DT 33.

Nelson, R., y Winter, S., 1982, An evolutionary theory of economic change. Cambridge: Harvard University Press.

Nochteff, H., 1994. Los senderos perdidos del desarrollo. Elite económica y restricciones al desarrollo en la Argentina. En D. Aspiazu y H. Nochteff El desarrollo ausente. Restricciones al desarrollo, neoconservadorismo y elite económica en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma SA, Cap. 2.

Pujol, A., 2006. Evolución reciente del sector software y servicios informáticos en Córdoba. El Cluster Córdoba Technology. En G. Yoguel La informática en la Argentina. Desafíos a la especialización y la competitividad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Schneider, B. R., 1995. El abrazo esquivo: sinergia entre el sector privado y el Estado en los países de industrialización reciente. Política y gobierno, 2(1), pp. 5-41.

Schneider, B. R. y Wolfson, L., 1999. Las relaciones entre el estado y las empresas y sus consecuencias para el desarrollo: una revisión de la literatura reciente. Desarrollo Económico, 39 (153), pp. 45-75.

Skocpol, T., 1995. El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual. En R. Grompone, comp. Instituciones políticas y sociedad. Lecturas introductorias. Lima: IEP, Cap. 3.

Serrani, E., 2012. El desarrollo económico y los estudios sobre el Estado y los empresarios. Un constante desafío para las Ciencias Sociales. Papeles de Trabajo, 6(9), pp. 127-154.

Uriona, M., Morero, H., Borrastero, C., 2013. Catching up en Servicios Intensivos en conocimiento: el caso de la producción de software y servicios informáticos de Argentina y Brasil. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(24), pp. 117-146.

Yoguel, G., Lugones, M., Stulzwark, S., 2007. La política científica y tecnológica Argentina en las últimas décadas: algunas consideraciones desde la perspectiva del desarrollo de procesos de aprendizaje. En CEPAL Manual de Políticas Públicas. Santiago de Chile.

Archivos adicionales

Publicado

06-12-2016

Cómo citar

Borrastero, C., & Fernández, A. V. (2016). Aportes de la nueva sociología del desarrollo al análisis del crecimiento de sectores productivos. El caso del sector de software y servicios informáticos de Córdoba. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (1), 1–37. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/15673

Número

Sección

Economía