Una revalorización de la cultura negra en el marco de la "différance" y "la negritud": su expresión en poetas afro-colombianas
Abstract
A través de las expresiones de sus poetas negros, Candelario Obeso (1849-1884) y Jorge Artel (19091994), el Caribe Colombiano expresa en versos de denuncia y de dolor, lo vivido y lo sufrido por la raza sometida. Así se ejerce una verdadera estética de la resistencia que se erige como centro de lucha. Dos generaciones de poetas negros contribuyen con las fuerzas de sus espíritus e inteligencias a crear un arte como lo creó el hombre blanco, sintiendo y diciendo en ese hacer reivindicativo y justo, que sus gentes tienen iguales derechos y deberes que los del hombre blanco. ¿Existe un canon hegemónico de la literatura caribeña colombiana? ¿Qué representa el costeño, el colombiano? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? Preguntas existenciales a las que en un marco, teórico, discursivo y poético literario, se intentará responder. Es nuestro propósito asumir en este trabajo, una mirada crítica y reflexiva desde la différance que propone Jacques Derrida, al igual que desde las distintas posturas postcolonialistas en el marco de la negritud, apuntando al estudio de las voces subalternas, marginales, de las orillas o los bordes, en relación con el paradigma del pensar occidental clásico o canónico heterosexual, formulado desde el logos de un sujeto central hegemónico, blanco, europeo, intelectual y burgués. Emerge así un discurso de resistencia cultural entre el centro hegemónico y la periferia.Downloads
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Pubblicato
2013-12-01
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Sezione
Artículos
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Come citare
Una revalorización de la cultura negra en el marco de la "différance" y "la negritud": su expresión en poetas afro-colombianas. (2013). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13713