Subversión del mito de Orfeo en “Las Ménades” de Julio Cortázar
Keywords:
intertextuality, myth, CortázarAbstract
This article intends to analyze Julio Cortázar’s reception of Orpheus myth in his short story "Las Ménades". In this sense, and in a sort of "dialogue" which involves intertextuality between the classical and the Argentinian writer’s version, it is interesting to see how the assumption of certain mythical motives and their variation are subordinated to the Cortazarian poetic recreation.
Downloads
References
Textos básicos
Cortázar, Julio. Final de juego. Buenos Aires: Alfaguara, 2011.
---. Los reyes. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007.
---. Bestiario. Buenos Aires: Suma de Letras, 2003.
Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra, 1995.
Virgilio. Geórgicas. México: UNAM, 1963.
Literatura complementaria
Coulson, Graciela. “Orfeo y el orfismo en la obra de Cortázar”. Revista Chilena de Literatura, N.º 25 (1985). pp.101-113.
Genette, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
González de Tobia, Ana María. “Julio Cortázar y el mito griego. Vinculación y contraste con algunos tratamientos de Borges y Marechal”. Synthesis. Vol. 5 (1998). pp. 85-113
Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires: Paidós, 1994.
Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.
Moog-Grünewald, María. “Investigación de las influencias y de la recepción”. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona: Ed. Alfa, 1984.
Schadewaldt, Wolfang. Die Anfänge der Philosophie bei den Griechen. Frankfurt: a. M. Suhrkamp, 1995.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.