De la masacre de Capilla del Rosario (Catamarca, Argentina) a la guerra civil española
Palabras clave:
Paolantonio, Regàs, huella, guerra civil española, violenciaResumen
El artículo propone vincular algunos aspectos de la novela Los vientos de agosto (2016) del escritor catamarqueño Jorge Paolantonio (1947-2019) con un relato y un romance españoles que tienen como telón de fondo la guerra civil española. A partir del concepto derrideano de huella, se ofrece una lectura de la novela en clave comparatística, bajo el supuesto de sentido que postula que leer la tragedia personal de Aguasanta (personaje central de la novela) y su mundo es leer también la tragedia colectiva de la España de la Guerra Civil y de su inmediata posguerra. La indagación hace foco en las diferentes formas de violencia, que tienen lugar a un lado y otro del Atlántico.
Descargas
Referencias
AA.VV. Las mujeres y la Guerra Civil española. Salamanca: Ministerio de Trabajo e Inmigración e Instituto de la Mujer, 1991.
Alberti, Rafael. Romancero General de la Guerra Española. Buenos Aires: Patronato Hispano Argentino de Cultura, 1944.
Astrada, José Luis. 4/20, Ciudad, género y violencia en la literatura catamarqueña (2000-2020). Catamarca: El Guadal editora, 2022.
Bengoechea, Soledad. “La mujer en la Guerra Civil española”. 24/02/2021. Sinpermiso. República y Socialismo, también para el siglo XXI. 2023. https://www.sinpermiso.info/textos/la-mujer-en-la-guerra-civil-espanola
Buchanan, Rhonda Dahl. “La Cámara Oscura de la Memoria en Letargo de Perla Suez”. Chasqui, 32(2), 2003. 53-64. Web.
Canal Siete Catamarca. Hoy por la tarde Jorge Paolantonio y Esperanza Acuña. (YouTube). (11 noviembre 2016). Web. 07 nov. 2024. www.youtube.com/watch?v=dZ-EW_PNT7c
Chicote, Gloria. “La capacidad narrativa del romancero y su influencia en otros géneros discursivos.” Actas XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Tomo I). 1998. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_1_015.pdf
Domínguez, César; Saussy, Haun y Villanueva, Darío. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada. Madrid: Taurus, 2016.
Eco, Umberto. Los límites de la interpretación. Buenos Aires: Editorial Lumen, 1992.
Gershanis Oviedo, Marcelo. Presentación del libro Los vientos de agosto (YouTube). Canal Ocho Catamarca. (21 abril 2016). Web. 07 nov. 2024. www.youtube.com/watch?v=J1K34O7vbdI
Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.
Martínez Rus, Ana. “Mujeres y guerra civil: un balance historiográfico”. Ediciones Universidad de Salamanca. Studia Historica. Historia Contemporánea., 32, 333-343. 2014. Web. https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/12538/12859
Moreno, Judith y Jerez, Alexi. “Escrituras literarias de la memoria en Catamarca”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales N° 59. Universidad Nacional de Jujuy, 2021. 111-133. Web.
Mott, Hugo. Yo, Hugo Mott. Catamarca: Ediciones color, 2011.
Orduña, Mónica y Moreno-Delgado, Alicia. “The role of women during the Spanish Civil War: A Historiographical Mapping through Bibliometrics and Network Analysis.” Revista de Historiografía (RevHisto). 597-626. 2024. http://dx.doi.org/10.20318/revhisto.2024.8222
Paolantonio, Jorge. Los vientos de agosto. Buenos Aires: Imaginante editorial, 2016.
Regàs, Rosa. Los funerales de la esperanza. Kliczkowski – Onlybook, 2006.
Sosa, Pablo. Muertes tempranas: vinculaciones entre literatura, pintura y cultura popular. Relaciones, desplazamientos, contactos. Tesis de doctorado (inédita). Universidad Nacional de Córdoba, Repositorio digital, 2022. Web
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.