Memoria y escritura. Entre ruidos y silencios. En torno a Luis García Montero y Hebert Benítez Pezzolano
Palabras clave:
Luis García Montero, Hebert Benítez Pezzolano, poesía contemporánea, memoria, poesía de España y de AméricaResumen
La correlación de las poéticas literarias españolas con las latinoamericanas ha operado de diversas maneras desde la conquista hasta la actualidad. La tendencia de la influencia española sobre la latinoamericana cambia, especialmente, a finales del siglo XIX con el surgimiento del modernismo: desde entonces, desvíos e influencias mutuas irán sucediéndose en una dirección no lineal, no poco marcados por las nuevas ideologías del Estado del siglo XX. Un ejemplo de desvío estético, sin influencia evidente, surge al comparar la poética de Luis García Montero (Granada, 1958) con la de Hebert Benítez Pezzolano (Montevideo, 1960), aunque ambos se valen de la memoria y, por lo tanto, de la evocación para construir sus mundos poéticos.
Descargas
Referencias
Arbeleche, Jorge. (2017). “Comentarios sobre Sesquicentenario”. En Benítez Pezzolano, H. Sesquicentenario. Montevideo: Antítesis.
Benítez Pezzolano, Hebert. (2004). Matrero. Montevideo, La Gotera.
--- (2017). Sesquicentenario. Montevideo, Antítesis.
Díaz de Castro, F. (2020). “La poesía reciente de Luis García Montero: de Vista cansada a Balada en la muerte de la poesía”. Universidad de Illes Balears.
Ferrero, Graciela (2011). “Cernuda en dos poetas posteriores: Gil de Biedma y Luis García Montero”, Rev. Abehache, año 1, N.º 1
García Montero, L. (1998). “La poesía de la experiencia”. Rev. Litoral, 217/218, 13–21.
http://www.jstor.org/stable/43403249.
---. (2008). Vista cansada. Madrid, Visor. Impreso.
Maia, C. (2017). “Comentarios sobre Sesquicentenario”. En Benítez Pezzolano, H. Sesquicentenario. Montevideo: Antítesis.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.