Presentación

Autores/as

  • Adriana Massa Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvia Cattoni Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La preocupación por la relación entre literatura y vida es, desde hace ya varios años, uno de los vectores que articulan los estudios literarios. Esta relación enmarca, a su vez, las representaciones y las figuraciones de lo privado y lo íntimo y, particularmente, la relación entre intimidad y enfermedad.

La pandemia que vivimos desde principios de 2020 no ha hecho más que intensificar la reflexión en torno a los espacios íntimos y la actividad escritural que, ante el peligro de la disolución, se vuelve el máximo órgano de resistencia.

Si en el poema “Recogimiento” Baudelaire planteaba una oposición entre la soledad doliente y gozosa del yo y el placer del mundo exterior que se mira desde la ventana, los nuevos aislamientos instituyen soledades múltiples y forzosas que se espejan unas en otras y conforman un colectivo silencioso. En cualquier caso, como dice Prete en Il cielo nascosto, el recogimiento supone un “encantamiento del dolor”, un regocijarse aun ante el abismo que se abre al encontrarnos solos. La intimidad aparece, entonces, tensionada entre la familiaridad de nuestro mundo y el “desconocimiento que el sujeto tiene de sí mismo en el momento en que se decide a asumir y actuar como su yo”, según sostiene Barthes en Sade, Fourier, Loyola. En las pertenencias que articulan una “trama” familiar –inventada o no– en Nabokov o Natalia Ginzburg o en los pocos objetos impersonales de Beckett que demarcan al individuo a la vez que lo atomizan de camino hacia la nada, el mundo interior se torna siempre intersticial. Es este un horizonte de posibilidades textuales que recupera aspectos marginales provenientes del ámbito compositivo, vivencial y sentimental del sujeto, y define un especial discurso de la intimidad en el que adquiere profunda relevancia la memoria individual como impulso evocador de la experiencia. Al ser partícipe de ese dinámico pasaje de vida, la enfermedad hace su entrada como marca disolutiva que horada los tejidos íntimos del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Massa, A., & Cattoni, S. (2023). Presentación. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43885