Los relatos de la materia en dos textos post-apocalípticos
Palabras clave:
post-apocalíptico, textos ficcionales, ecocrítica materialResumen
En este trabajo nos interesa explorar la agencia de la materia para contar historias en dos textos ficcionales desde la ecocrítica materialista: “Vendrán lluvias suaves” (1950) de Ray Bradbury y “La carretera” (2006) de Cormac McCarthy. Ambos relatos presentan un paisaje post-apocalíptico resultado de un desastre nuclear que no se menciona específicamente en ninguno de los textos. En el cuento de Bradbury, la vida humana y animal ha desaparecido por completo de la faz de la tierra mientras que en la novela de McCarthy solo quedan algunos seres humanos que intentan sobrevivir en un ambiente yermo e inhóspito resultado de un holocausto nuclear.
Descargas
Referencias
Bennett, Jane “The Force of Things: Steps toward an Ecology of Matter” (2004). Political Theory, Vol. 32, (3), 347- 372. Web. 6 de junio de 2015.
Bradbury, Ray. “There Will Come Soft Rains”. Stories of Ourselves. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. 150-155.
McCarthy, Cormac. La carretera. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, Mondadori, 2007.
Iovino, Serenella y Serpil Oppermann. “Material Ecocriticism: Materiality, Agency and Models of Narrativity”. Ecozon@. (2012) Vol. 3, N.° 1. Web. 23 de mayo de 2015.
--- Material Ecocriticism. Bloomington: Indiana University Press, 2014.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.