Nuevos itinerarios de lectura: la novela gráfica y el cruce de géneros

Autores/as

  • María Gabriela Jure Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Victoria Macarena Dallo Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

novela gráfica, intermedialidad, transmedialidad, lector intertextual

Resumen

El presente trabajo se enmarca en proyectos de investigación en el ámbito de la UNRC interesados en el estudio del discurso literario, sus enfoques y sus implicancias pedagógicas y metodológicas. Desde la perspectiva de las lenguas extranjeras, dichos proyectos definen sus objetivos a partir de la relación existente entre el lector joven y la literatura. Por esta razón, se hace necesario, en primera medida, realizar una caracterización de los textos literarios que circulan en la actualidad, indagar sobre reescrituras, relecturas y respuestas en especial frente a los textos canónicos. La relación dialógica entre los textos consagrados por la tradición literaria y las reinterpretaciones contemporáneas nos permiten la construcción de un discurso teórico en un contexto de profundos cambios sociales y culturales que condicionan la comprensión, los gustos, la sensibilidad estética, nuestras apreciaciones sobre la cultura y principalmente nuestros modos de leer. Conceptos como intertextualidad, parodia, intermedialidad y transmedialidad aparecen recontextualizados a través de la aparición de diferentes tipos de discursos literarios. Dentro de las literaturas emergentes que resultan de un implícito o explícito cruce de fronteras (lingüísticas, de género, de medios y soportes), en la presente ponencia se analizará la novela gráfica Heart of Darkness de la ilustradora Catherine Anyango, y el escritor-adaptador David Mairowitz. En ella se evidencia la construcción de un discurso secuencial junto con un interesante juego entre la imagen y la palabra. La resignificación de la novela de Conrad se sustenta principalmente en el uso de una variedad de recursos visuales y artísticos que provocan la construcción de múltiples significados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amo, José Manuel. “El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector.” Campo Abierto: Revista de Educación 28 (2005): 61-80.

Bland, Janice. Children’s Literature and Learner Empowerment. London: Bloomberry Academic, 2013.

Carter, Roland y John McRae. The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. 2nd Ed. London and New York: Routledge, 2001.

Conrad, Joseph. Heart of Darkness & Other Stories. 1899. London: Wordsworth Classics, 1999.

Eisner, Will. Comics & Sequential Art. Tamarac, Fla: Poorhouse Press, 2000. Faber, Michel. “Michel Faber weighs up a graphic novel version of Conrad's”. The Guardian, 25 Sep 2010. Web.

Genette, Gerard. Palimpsestos. La Literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

Gibson, Mel. “Graphic Novels, Comics and Picture Books”. The Routledge Companion to Children’s Literature. Ed. David Rudd. London: Routledge, 2010.

Harvey, Robert C. “Comedy at the Juncture of the Word and Image: The Emergence of the Modern Magazine Gag Cartoon Reveals the Vital Blend”. The Language of Comics: Word and Image. Ed. Robin Varnum y Christina T. Gibbons. Jackson: University Press of Mississippi, 2001. 75–96.

Hutcheon, Linda. A Theory of Parody. The Teachings of the Twentieth-century Art Forms. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 2000.

McCloud, Scott. Understanding Comics: [the Invisible Art]. New York: Harper Perennial, 1994.

Rajewsky, Irina. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialité - Historie et théorie des arts, des lettres et des techniques 6 (2005): 43-64.

Stein, Daniel. “Comics and Graphic Novels”. Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music. Ed. Gabriele Rippl. Berlin/Boston: De Gruyter, 2015. 420-438.

Tew, Phillip y Alex Murray. The Modernism Handbook. Continuum Books, 2009.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Jure, M. G. ., & Dallo, V. M. (2021). Nuevos itinerarios de lectura: la novela gráfica y el cruce de géneros. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35758