Nuevos itinerarios de lectura: la novela gráfica y el cruce de géneros
Palabras clave:
novela gráfica, intermedialidad, transmedialidad, lector intertextualResumen
El presente trabajo se enmarca en proyectos de investigación en el ámbito de la UNRC interesados en el estudio del discurso literario, sus enfoques y sus implicancias pedagógicas y metodológicas. Desde la perspectiva de las lenguas extranjeras, dichos proyectos definen sus objetivos a partir de la relación existente entre el lector joven y la literatura. Por esta razón, se hace necesario, en primera medida, realizar una caracterización de los textos literarios que circulan en la actualidad, indagar sobre reescrituras, relecturas y respuestas en especial frente a los textos canónicos. La relación dialógica entre los textos consagrados por la tradición literaria y las reinterpretaciones contemporáneas nos permiten la construcción de un discurso teórico en un contexto de profundos cambios sociales y culturales que condicionan la comprensión, los gustos, la sensibilidad estética, nuestras apreciaciones sobre la cultura y principalmente nuestros modos de leer. Conceptos como intertextualidad, parodia, intermedialidad y transmedialidad aparecen recontextualizados a través de la aparición de diferentes tipos de discursos literarios. Dentro de las literaturas emergentes que resultan de un implícito o explícito cruce de fronteras (lingüísticas, de género, de medios y soportes), en la presente ponencia se analizará la novela gráfica Heart of Darkness de la ilustradora Catherine Anyango, y el escritor-adaptador David Mairowitz. En ella se evidencia la construcción de un discurso secuencial junto con un interesante juego entre la imagen y la palabra. La resignificación de la novela de Conrad se sustenta principalmente en el uso de una variedad de recursos visuales y artísticos que provocan la construcción de múltiples significados
Descargas
Referencias
Amo, José Manuel. “El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector.” Campo Abierto: Revista de Educación 28 (2005): 61-80.
Bland, Janice. Children’s Literature and Learner Empowerment. London: Bloomberry Academic, 2013.
Carter, Roland y John McRae. The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. 2nd Ed. London and New York: Routledge, 2001.
Conrad, Joseph. Heart of Darkness & Other Stories. 1899. London: Wordsworth Classics, 1999.
Eisner, Will. Comics & Sequential Art. Tamarac, Fla: Poorhouse Press, 2000. Faber, Michel. “Michel Faber weighs up a graphic novel version of Conrad's”. The Guardian, 25 Sep 2010. Web.
Genette, Gerard. Palimpsestos. La Literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
Gibson, Mel. “Graphic Novels, Comics and Picture Books”. The Routledge Companion to Children’s Literature. Ed. David Rudd. London: Routledge, 2010.
Harvey, Robert C. “Comedy at the Juncture of the Word and Image: The Emergence of the Modern Magazine Gag Cartoon Reveals the Vital Blend”. The Language of Comics: Word and Image. Ed. Robin Varnum y Christina T. Gibbons. Jackson: University Press of Mississippi, 2001. 75–96.
Hutcheon, Linda. A Theory of Parody. The Teachings of the Twentieth-century Art Forms. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 2000.
McCloud, Scott. Understanding Comics: [the Invisible Art]. New York: Harper Perennial, 1994.
Rajewsky, Irina. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialité - Historie et théorie des arts, des lettres et des techniques 6 (2005): 43-64.
Stein, Daniel. “Comics and Graphic Novels”. Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music. Ed. Gabriele Rippl. Berlin/Boston: De Gruyter, 2015. 420-438.
Tew, Phillip y Alex Murray. The Modernism Handbook. Continuum Books, 2009.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.