Policromía del discurso “desviatorio” en William Burroughs y Murilo Rubião
Palabras clave:
influencia literaria, polifonía, cibernética, literaturas comparadas, intertextualidadResumen
Con base en teorías de la influencia, el propósito de nuestra ponencia consiste en poner en evidencia al texto en tanto objeto (material) de la apropiación literaria y en cuanto intermedio que se abre a lo indeterminado. Desde una perspectiva metodológica comparativa, centrada en el análisis de experimentos de autoría de William Burroughs y de Murilo Rubião, la hipótesis aquí propuesta, pese a su elevado grado de abstracción, sostiene que en la obra –ese “delirio polícromo” siempre inacabado– opera una espiral continua que, transitando entre los límites bien definidos de la forma comunicativa (fenotexto) y la producción de multiplicidad infinita del genotexto (Kristeva, 1981), responde por una concatenación de objetos –“triángulos absurdos, conos y esferas”– que fluyen de la relación de libre tránsito entre autor y lector.
Descargas
Referencias
Aleixo, Sandra Elis. “O universo fantástico de Murilo Rubião”. Trama, 4 / 8 (2008): 187-198.
Aragon, Louis. O camponês de Paris. Trad. Flávia Nascimento. Rio de Janeiro: Imago, 1996.
Black, Jack. You Can’t Win. Port Twonsend: Feral House, 2013.
Burroughs, William. The Soft Machine. Nueva York: Grove Press, 2014.
Furuzato, Fábio D. “A transgressão do fantástico em Murilo Rubião”. Disertación (maestría). Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), 2002.
Kristeva, Julia. Semiotica 2. Trad. Jose Martin Arancibia. Madrid: Fundamentos, 1981.
---, The Kristeva reader. Nueva York: Columbia University Press, 1986.
Lydenberg, Robin. Word cultures. Radical theory and practice in William S. Burroughs’ fiction. Urbana y Chicago: University of Illinois Press, 1987.
Miles, Barry. William Burroughs: el hombre invisible. Nueva York: Hyperion, 1993.
Rimbaud, Arthur. Poesia completa. Trad. Ivo Barroso. Rio de Janeiro: Topbooks, 1995.
Roas, David. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.
Rubião, Murilo. Murilo Rubião: obra completa / textos críticos de Jorge Schwartz e Carlos de Brito e Mello. San Pablo: Companhia das Letras, 2016.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.