Policromía del discurso “desviatorio” en William Burroughs y Murilo Rubião

Autores/as

  • Thiago Pimentel Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

influencia literaria, polifonía, cibernética, literaturas comparadas, intertextualidad

Resumen

Con base en teorías de la influencia, el propósito de nuestra ponencia consiste en poner en evidencia al texto en tanto objeto (material) de la apropiación literaria y en cuanto intermedio que se abre a lo indeterminado. Desde una perspectiva metodológica comparativa, centrada en el análisis de experimentos de autoría de William Burroughs y de Murilo Rubião, la hipótesis aquí propuesta, pese a su elevado grado de abstracción, sostiene que en la obra –ese “delirio polícromo” siempre inacabado– opera una espiral continua que, transitando entre los límites bien definidos de la forma comunicativa (fenotexto) y la producción de multiplicidad infinita del genotexto (Kristeva, 1981), responde por una concatenación de objetos –“triángulos absurdos, conos y esferas”– que fluyen de la relación de libre tránsito entre autor y lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aleixo, Sandra Elis. “O universo fantástico de Murilo Rubião”. Trama, 4 / 8 (2008): 187-198.

Aragon, Louis. O camponês de Paris. Trad. Flávia Nascimento. Rio de Janeiro: Imago, 1996.

Black, Jack. You Can’t Win. Port Twonsend: Feral House, 2013.

Burroughs, William. The Soft Machine. Nueva York: Grove Press, 2014.

Furuzato, Fábio D. “A transgressão do fantástico em Murilo Rubião”. Disertación (maestría). Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), 2002.

Kristeva, Julia. Semiotica 2. Trad. Jose Martin Arancibia. Madrid: Fundamentos, 1981.

---, The Kristeva reader. Nueva York: Columbia University Press, 1986.

Lydenberg, Robin. Word cultures. Radical theory and practice in William S. Burroughs’ fiction. Urbana y Chicago: University of Illinois Press, 1987.

Miles, Barry. William Burroughs: el hombre invisible. Nueva York: Hyperion, 1993.

Rimbaud, Arthur. Poesia completa. Trad. Ivo Barroso. Rio de Janeiro: Topbooks, 1995.

Roas, David. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.

Rubião, Murilo. Murilo Rubião: obra completa / textos críticos de Jorge Schwartz e Carlos de Brito e Mello. San Pablo: Companhia das Letras, 2016.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Pimentel, T. (2021). Policromía del discurso “desviatorio” en William Burroughs y Murilo Rubião. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35679