Subversión del mito de Orfeo en “Las Ménades” de Julio Cortázar

Autores/as

  • Pedro Luis Villagra Diez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

intertextualidad, mito, Cortázar

Resumen

El presente artículo se propone atender a la recepción que hace Julio Cortázar del mito de Orfeo en su cuento “Las Ménades”. En este sentido, y en una suerte de “diálogo” que supone la intertextualidad entre la versión clásica y la del escritor argentino, se presenta interesante comprobar de qué manera la asunción de ciertos motivos míticos y su variación se subordinan a la recreación poética cortazariana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Villagra Diez, Universidad Nacional de Córdoba

Pedro Luis Villagra Diez es licenciado y doctor en Letras Clásicas (UNC). Fue Primer escolta de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Premio Universidad. Obtuvo becas en el país y en el exterior (Alemania). Actualmente se desempeña como Profesor Titular Plenario para la cátedra de Lengua y Cultura Griegas II y Profesor Titular por concurso para la cátedra de Literatura Clásica Griega y Latina. Ha impartido cursos y seminarios de posgrado. Es docente investigador categoría II. Ha dirigido y codirigido equipos de investigación de SECyT, UNC. Es autor de números artículos, capítulos de libros y publicaciones de la especialidad.

Citas

Textos básicos

Cortázar, Julio. Final de juego. Buenos Aires: Alfaguara, 2011.

---. Los reyes. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007.

---. Bestiario. Buenos Aires: Suma de Letras, 2003.

Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra, 1995.

Virgilio. Geórgicas. México: UNAM, 1963.

Literatura complementaria

Coulson, Graciela. “Orfeo y el orfismo en la obra de Cortázar”. Revista Chilena de Literatura, N.º 25 (1985). pp.101-113.

Genette, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

González de Tobia, Ana María. “Julio Cortázar y el mito griego. Vinculación y contraste con algunos tratamientos de Borges y Marechal”. Synthesis. Vol. 5 (1998). pp. 85-113

Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.

Moog-Grünewald, María. “Investigación de las influencias y de la recepción”. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona: Ed. Alfa, 1984.

Schadewaldt, Wolfang. Die Anfänge der Philosophie bei den Griechen. Frankfurt: a. M. Suhrkamp, 1995.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Villagra Diez, P. L. (2019). Subversión del mito de Orfeo en “Las Ménades” de Julio Cortázar. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/32725