Navegando la ruina globalizada a ciegas: la visión ustópica de Bird Box (2014) de Josh Malerman

Autores/as

  • María Marcela González de Gatti Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

posapocalíptico, distópico, ustópico, esquizofrenia, hiperrealidad

Resumen

El presente trabajo propone una lectura de la novela Bird Box (2014) de Josh Malerman como una respuesta a lo que el filósofo Jean Baudrillard denominó “éxtasis de la comunicación” o el estado metafórico de esquizofrenia de la sociedad posmoderna, en la que los mensajes cacofónicos de los medios y la proliferación de imágenes dislocadas de sus referentes atraviesan el sujeto como si este fuera transparente. El marco teórico en el que se apoya la lectura se completa con la distinción entre distopía y relato posapocalíptico establecida por Heather Hicks, para quien el corazón de la distopía consiste en la “opresividad de la uniformidad” de una única metanarrativa (Hicks 8). En contraposición, lo que caracteriza a lo posapocalíptico es el diametralmente opuesto paisaje social “remachado con pequeñas comunidades que adhieren a diversas micronarrativas”, en el que no se vislumbra posibilidad alguna de consenso para el intercambio social (Hicks 8). La categoría de ustopía, acuñada por Margaret Atwood, complementa e ilumina la concepción de distopía en directa relación con su par opuesto, la utopía, en una fusión conceptual que se vincula con lo que James Berger denomina la paradoja posapocalíptica, es decir, una “retórica radicalmente antihumanista [que] enmascara un radical humanismo frustrado” (9). Esta interpretación de la novela la deslinda parcialmente del género popular de ficción de terror y problematiza sus significados a partir de la ambigüedad de su visión ustópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marcela González de Gatti, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Traductora Pública de Inglés, profesora y licenciada en Lengua y Literatura Inglesa (UNC). Obtuvo su título de Master of Arts in English en la Universidad Texas Tech, Estados Unidos como becaria Fulbright. Es doctora en Ciencias del Lenguaje, con mención en Culturas y Literaturas Comparadas. El título de su tesis doctoral es “La novela neovictoriana anglófona: configuraciones posmileniales de la subversión y la nostalgia”. Se desempeña como profesora Titular Regular full-time de Lengua Inglesa III en la Facultad de Lenguas (UNC).

Citas

Atwood, Margaret. Margaret Atwood: the Road to Ustopia. The Guardian online. Web. 12 marzo 2020.

Baudrillard, Jean. Simulacra and Simulations. Jean Baudrillard, Selected Writings. Ed. Mark Poster. Stanford: Stanford University Press,

166-184.

---. The Ecstasy of Communication. Ed. Hal Foster. The anti-aesthetic. Essays on Postmodern Culture. Seattle: Bay Press, 1983. 126-134.

Berger, James. Representations of Post-Apocalypse. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1999.

Hicks, Heather J. The Post-Apocalyptic Novel in the Twenty-First Century. Modernity Beyond Salvage. New York: Palgrave Macmillan, 2016.

Kellner, Douglas. Jean Baudrillard. Ed. Edward N. Zalta. The Stanford Encyclopedia of Philosophy Online. Web. 12 marzo 2020.

Malerman, Josh. Bird Box. United Kingdom: Harper Voyager, 2014.

Newland, Martin. Josh Malerman’s Bird Box presents a new take on unseen terror. The National. “Arts and Culture”. Web. 14 marzo 2020.

Poster, Mark, ed. Jean Baudrillard. Selected Writings. Stanford: Stanford University Press, 1988.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

González de Gatti, M. M. (2020). Navegando la ruina globalizada a ciegas: la visión ustópica de Bird Box (2014) de Josh Malerman. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (10), 54–69. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/31862