Construyendo el posapocalipsis en diferentes espacios y lenguajes artísticos: Margaret Atwood y Adrián Villar Rojas
Palabras clave:
postapocalipsis, distopía, literatura, artes plásticasResumen
Desde una aproximación temática a la literatura y a las artes, el artículo aspira a explorar y comparar cómo se construye el postapocalipsis en la trilogía MaddAddam de la escritora canadiense Margaret Atwood (n. 1939) y el trabajo reciente del joven escultor argentino Adrián Villar Rojas (n. 1980). El análisis de la producción de ambos artistas está encarado como perteneciente a una tradición distópica, definida principalmente desde el punto de vista de Frederic Jameson. El interés central de la trilogía de Atwood está puesto en las condiciones de supervivencia de la especie humana en el planeta después del “diluvio sin agua”, una pandemia producida en un laboratorio de bioingeniería. Atwood cree en la posibilidad de supervivencia, en un nuevo comienzo de la cultura en el planeta sobre las bases de una vida inédita, surgida de la hibridación de seres humanos y seres nacidos en laboratorios, y de una nueva aproximación a la vida animal y natural. En cuanto a Villar Rojas, en el título de una de sus producciones del siglo XXI -Today We Reboot the Planet, en la Serpentine Sackler Gallery, Londres (2013)- también está presente la fe en un nuevo comienzo de vida en el planeta. El análisis tratará sobre las técnicas que usa el artista en sus famosos site-specifics para lograr este objetivo.
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Referencias
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