La búsqueda de cuerpos ausentes en Argentina: el mito de Antígona retorna cíclicamente

Autores/as

  • María Virginia Saint Bonnet

Palabras clave:

cuerpos ausentes, Argentina, mito, Antígona

Resumen

Este trabajo[1] indaga en acontecimientos históricos argentinos que, leídos como textos, permiten hacer un análisis comparatista a fin de explorar la cercana relación entre mito e historia, concretamente, el mito de Antígona y su búsqueda de un cuerpo ausente, en estrecha vinculación con sucesos recientes de desaparecidos en dictadura y en democracia. El rol de Antígonas modernas es adoptado inconscientemente por un mandato cultural en el cual el cierre de un rito (como es el reconocimiento y sepultura de un fallecido) se convierte en una misión mítico-histórica de la que se apropia toda una comunidad, asumiendo un rol antiguo, a modo de visión cíclica y transcultural.

 

[1]Este artículo reseña parte de una investigación mayor de la autora sobre el mito vivo en Latinoamérica posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Saint Bonnet

María Virginia Saint Bonnet es Mgter. en Culturas y Literaturas Comparadas por la UNC, docente del IUGNA (Instituto Universitario de Gendarmería Nacional) y del IFD “Zarela Moyano de Toledo” de Jesús María. Integra el equipo de investigación “Cartografías literarias del Cono Sur: 1970-2010”, SECYT- (05/L168), UNC. Coautora de libro “Relatos del sur II”, año 2004. Publicó en Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, CIFAL, año 2016; Revista Amerika, Francia, año 2016; Revista Diálogos Pedagógicos, UCC, octubre de 2017.

Citas

Bauzá, Hugo Francisco. Qué es un mito . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Chevrel, Yves. “Los estudios de recepción”. Compendio de literatura comparada . México: Siglo XXI editores, 1994. pp. 148-187.

Coutinho, Eduardo . Literatura comparada en América Latina . Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, Litocencoa, 2003.

Eliade, Mircea. (1963). Mito y realidad . Barcelona: Ed. Labor, 1991.

Franco Carvalhal, Tania. Literatura Comparada . Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1996.

Geertz, Clifford. (1973). La interpretación de las culturas . Barcelona: Gedisa, 2003.

Lotman, Iuri. La semiosfera I . Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Obras Completas, vol. I, Buenos Aires: Ediciones Prestigio, 1970. pp. 543-556.

Reati, Fernando. Nombrar lo innombrable . Buenos Aires: Ed. Legasa, 1992.

Sófocles. Antígona . Barcelona: Ed. Gredos, 1992.

Toporov, Vladimir. “La historia de los mitos”. AAVV. El árbol del mundo: Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos . La Habana: Criterios, 2002. pp. 143-148.

White, Hayden. “Las ficciones de la representación fáctica”. Trama 5, Cuadernos de historia y crítica. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes, 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Saint Bonnet, M. V. (2019). La búsqueda de cuerpos ausentes en Argentina: el mito de Antígona retorna cíclicamente. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/27271